Bus de datos (informática)

Bus de datos

Dado el gran número de componentes que se necesitan para el funcionamiento del computador, un sistema de comunicación y transferencia de datos eficiente entre estos es imprescindible. Además, no solo se necesita que los componentes se comuniquen eficientemente, sino también que lo hagan ocupando el menor espacio físico posible.

El sistema de comunicación del que se habla, es el bus. Todo computador tiene uno para mantener el funcionamiento del sistema de forma armoniosa. Interactúa principalmente con la CPU y la memoria del ordenador. El bus puede ser tanto interno (o local) como externo, y trabajar con varios datos a la vez, o tomando los datos de a uno ubicándolos en colas

Qué es el bus

El bus de un computador, es un sistema de transmisión de datos entre los componentes de un computador (también entre computadores), que consta de pistas de circuito, cables, transistores, resistores e inclusive software y protocolos de transferencia. La transferencia de datos se da de forma digital en paralelo (varios datos a la vez) o en serie (un dato a la vez, formando colas).

Qué es el bus de datos

bus_de_datos

Específicamente, un bus de datos es la parte del bus que se comunica de forma bidireccional con la CPU, la memoria RAM y los dispositivos de entrada y salida. La transferencia de datos se da en anchos de banda; actualmente el estándar es de 64 bits, sin embargo, los ordenadores más modernos alcanzan trabajar con 96 bits. También se utilizan anchos de banda de 1 bit, 4 bits, 8 bits y 16 bits.

Lo que se busca además con el bus, es optimizar la comunicación entre los componentes generando la menor cantidad de conexiones y llegar a la mayor cantidad de componentes posibles, por ello, este sistema es también llamado carretera, ya que por una vía desplaza una gran cantidad de información dirigida a diferentes componentes.

Esta transferencia de información es regulada por otra parte del bus, llamada controlador del bus. Esta da prioridad a la vía que transmite información a la CPU, es decir: en esta vía, la información va más rápida que en las demás.

Las transmisiones de datos en paralelo, se dan en conexiones complejas donde se necesitan emitir varios bits a la vez. Esto por lo se logra con conexiones de varias vías, donde por cada vía  transita al menos un bit, este es el caso de la PCI-Express. Las transmisiones en serie son propias de conexiones más "simples", donde el flujo de información no es prioritario. Como ejemplo puede tomarse la conexión SATA y la USB.

Subir