Bosque tropical

bosque tropical

Nuestro hermoso hogar, el planeta Tierra, cuenta con una gran variedad de climas, paisajes y ambientes. Además de ello, en dependencia del tipo de animales y vegetación que se encuentren, se crean diferentes sub-ecosistemas. Unos de los ecosistemas más hermosos e impresionantes que posee la tierra, son las selvas y los bosques tropicales. En ellos abunda la vida y la extraordinaria belleza de la naturaleza.

¿Qué es?

Los bosques tropicales son acumulaciones vegetales que se encuentran situados en la zona intertropical. En estas zonas, el clima se caracteriza por ser húmedo. Sin embargo, también consta de un tipo de clima más cálido o tropical, de ahí proviene su nombre. Por esta razón, estos bosques se encuentran ubicados en la zona central de la línea ecuatorial, que mantiene una temperatura alrededor de los 26° C.

La presencia de abundante luz solar en los bosques, provoca una afectación favorable para las plantas. Ayuda en gran manera a su crecimiento y al correcto desarrollo del ecosistema.

Características

Las principales y más importantes características que tienen los bosques o las selvas tropicales, son las siguientes:

  • Debido a su abundante y variada vegetación, estos bosques generan enormes cantidades de oxígeno.
  • Son grandes ayudantes para el planeta, ya que ayudan a mantener la temperatura global.
  • Contribuyen a evitar la contaminación absorbiendo el 50% del CO2 del planeta.
  • Generalmente, cuentan con un perfecto ambiente para que se desarrolle vida animal. Sobre todo, estos bosques son conocidos por ser el refugio de animales migratorios. Por esta razón, en ellos se suele encontrar por lo menos la mitad de las especies que hay en la tierra.
  • Por último, provoca una afectación al suelo, siendo protector ante las precipitaciones.

Características según el tipo de bosque

Cada tipo de bosque, posee ciertas características bien diferenciadas entre sí. Algunas de ellas son:

Bosque tropical Seco

Se caracterizan por contar con un menor margen de humedad. Las temperaturas en estos bosques generalmente se mantienen entre los 15°C y los 25°C. Dando como resultado, una afectación en la vegetación y la fauna del lugar ya que, estas son totalmente diferentes a las que se acostumbra ver en los bosques húmedos.

Este tipo de bosques, se encuentran sometidos a constantes cambios climáticos. Por ejemplo, presentan una abundante época de lluvia, donde en la vegetación se puede notar sus característicos tonos verdes. Pero, por otra parte, en épocas de sequía, la vegetación suele ser un poco más escasa, sus colores se vuelven más pálidos y amarillos.

Bosque tropical monzónico

Es conocido también por el nombre de selva monzónica. Se caracteriza por contar con una estación muy lluviosa y con una estación muy seca. Esto provoca una afectación a los árboles, ya que estos suelen perder sus hermosas hojas por los constantes cambios climáticos.

Por lo mencionado anteriormente, el bosque tropical monzónico, es considerado una transición entre el bosque tropical seco y el lluvioso.

Bosque tropical lluvioso

Mayormente es conocido por el nombre de selva tropical. Su mayor característica es lo que lo diferencia de los otros, no cuenta nunca con estaciones secas.

En los bosques tropicales, podremos encontrar una extensa variedad de vegetación. Algo sobresaliente es que, solo el 2% del sol alcanza el suelo debido a la abundancia de plantas que suelen ser muy altas y exuberantes.

Las temperaturas suelen ser regulares todo el año, se mantienen entre los 12°C y los 26°C. Y en condiciones normales, presenta una gran cantidad de precipitaciones, superando así, los 2000 mm de forma anual.

Ubicación

Los bosques tropicales se encuentran en las zonas cercanas al ecuador. Algunas ubicaciones conocidas son:

Los bosques tropicales secos se pueden encontrar, por ejemplo, en el bosque ecuatorial peruano. Los bosques tropicales monzónicos, los podemos encontrar en la India, Centroamérica, México, Amazonas y en el Sudeste de Asia. Los bosques tropicales lluviosos se encuentran en: Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, Paraguay, México, entre otros.

Fauna

Los bosques tropicales también son abundantes en albergar muchas especies animales. La gran mayoría de éstos, como es de esperarse, presentan una alimentación herbívora.

Algo sobresaliente es que, debido a la gran cantidad de árboles que se encuentran en estos bosques, existen animales que habitan en ellos sin necesidad de bajar al suelo. Por otro lado, existen otra clase de animales que hacen su vida en la tierra, como es el caso de los insectos y las arañas.

Los animales más comunes que habitan en los bosques tropicales son: el mono saraguato, oso hormiguero, mono araña, ardillas, iguanas, cocodrilos, serpientes, ranas, saltamontes, tucanes, loros, tigres, panteras, antílopes, entre otros. En estos ecosistemas, se encuentran una gran variedad de insectos y mamíferos.

Flora

Las condiciones que presentan los bosques tropicales hacen que abunden en vegetación. En estos bosques, se pueden encontrar más de 15 millones de diferentes especies de plantas, es por ello que, son conocidos por ser las zonas con más variedad en todo el mundo.

Un ejemplo de esta gran diversidad es que, en apenas una hectárea, se pueden encontrar más de 100 especies de árboles. Debido a la gran cantidad de árboles y plantas, todas y cada una se enfrentan a una gran competencia por obtener luz solar. Como solo el 2% de luz alcanza el suelo, la vegetación que no llega tan alto lucha por sobrevivir. Las plantas más altas suelen medir entre 20 y 30 metros de altura.

Las floras más características de los bosques tropicales son: los plátanos, el cacao, las orquídeas, las flores de pascua, etc.

Clima

Las precipitaciones que surgen en estos bosques son, por lo general, un promedio de entre 750 mm y los 2000 mm cada año. Por su puesto, esto dependerá del tipo de bosque tropical al que nos refiramos.

Otra característica es que, en estos bosques, no se contemplan algunas estaciones como invierno y verano. En algunos casos, en el invierno las temperaturas nunca descienden hasta el punto de congelación, por otra parte, en el verano si suele hacer mucho calor.

Referencia

Subir