Bosque de coníferas

bosques de coníferas

El planeta Tierra presenta gran variedad de vegetación, adaptándose y fluyendo de acuerdo al clima y el relieve. Parte de esa variedad son los bosques de coníferas. Debe su nombre al latín “conus” el equivalente de la piña en los pinos.

¿Qué es?

Son bosques con árboles o arbustos del grupo de las coníferas, que presentan su semilla en forma de conos. No tienen frutos sino piñones. Poseen hojas muy ramificadas, perennes (de aproximadamente 7 años) en forma de aguja, resistentes a bajas temperaturas, donde inclusive nieva. Su tronco es de corteza delgada y predomina su elevada altura.

Datan de unos 300 millones de años y algunas de las familias actuales llegaron a existir como mínimo hace más de 150 millones de años, por lo general tienen ramificación monopodial, es decir, tienen un eje principal donde va creciendo el tronco y a su lado crecen ramas secundarias. Se calcula que existen unas 550 especies de estas plantas.

Características

En vista de la gran variedad de bosques presentes en el mundo, conocer sus características contribuye a la identificación, conservación y protección de estos hermosos ecosistemas.

Hojas

En la mayoría de los casos las hojas de estos árboles son acículas (forma de aguja), es decir, largas y finas, esto les proporciona una ventaja frente a los arboles con hoja normal, pues pueden aguantar más peso encima. Tal particularidad es conveniente sobre todo en las zonas donde nieva. También es provechosa la forma de estos árboles y sus ramas, porque permiten que la nieve se deslice sin dañar el árbol.

Al ser hojas más pequeñas contienen menos savia y así, hay una menor probabilidad que se congele con el frío. En cuanto a este aspecto, es digno de mención que las hojas contienen químicos que evitan que pierda rápidamente la poca agua que pueda almacenar en esta.

Reproducción

Las coníferas producen dos conos (masculino y femenino) en el mismo árbol. Los conos masculinos portan el polen y su posición en la rama, favorece que dicho polen sea esparcido por el viento y fecunde al cono femenino conocido como “piña”. Para que el polen que es transportado por el viento no se pierda; cuando la piña está ovulando exuda un líquido pegajoso que atrapa el polen y así garantiza la polinización. Estos conos protegen a los óvulos, luego a las semillas que llevarán la polinización y dispersión.

Este tipo de ecosistema son claves para la economía, en lo relacionado a la industria maderera y el turismo, debido a lo atractivo de sus paisajes y el tipo de actividades que se pueden desarrollar en ellos.

Ubicación

Aunque se asocian mayormente al clima frío y nevado, los bosques de coníferas están repartidos en diversas latitudes, se puede resumir en 3 tipos de bosques de coníferas.

Bosque boreal

En este ecosistema la temperatura tiene como promedio 19°C en verano y, -30°C en invierno, aquí las coníferas soportan muy bien el frío y bajas lluvias. Pueden llegar a medir hasta 40 m. de altura, los tipos de coníferas predominantes son: los alerces, abetos, píceas y pinos. Estos bosques se encuentran en distintas partes del mundo:

  • Norte de Rusia
  • Norte de Europa
  • Norte de Canadá
  • Alaska.

Bosque templado de coníferas

Aquí el clima es templado, con veranos cálidos e inviernos fríos, además cuentan con un buen nivel de precipitación. Los tipos de coníferas dominantes son: los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas y por último, tejos. Ubicados en los distintos continentes:

  • Sur de Chile y sudoeste de Argentina en Sudamérica
  • La costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica
  • Climas costeros del Atlántico en Europa
  • Noreste de Europa

Bosque subtropical de coníferas

Aquí la temperatura como promedio no baja de 18°C y, en el mes más frío está cerca de los 6°C. Los tipos más comunes de coníferas en este bosque son: los pinos, enebros, ciprés y araucarias. Se los podrá encontrar en:

Asia

  • Sudeste asiático, en Birmania, Sumatra y Luzón.
  • Subcontinente indio, en el Himalaya.

América

  • Bosques de pino de las Antillas.
  • Bosques madrenses de pino-encino en las sierras de México.
  • Bosques de pino-encino de América Central.
  • Bosque planaltense de araucarias al sur del Brasil.

Fauna

Existen cuatro grupos de animales que pueden encontrarse en este tipo de bosques: aves, águilas, halcones, pájaros carpinteros, lechuzas y los urogallos. En la primavera aumenta el número de aves provenientes de climas más cálidos, en busca de alimentos que, durante esta época, es rico en insectos y orugas.

Entre los mamíferos se destacan: liebres, caribúes, ratones, musarañas, ardillas, castores, conejos, así como también osos negros, alces y puercoespines. Los ciervos, alces y el venado, se encuentran como los representantes de estos bosques. De forma similar, entre los depredadores se podrán encontrar: lobos, linces, zorros, osos, y, el visón o comadreja.

En su mayoría, estas especies se han adaptado bien a los fríos temporales. En el caso del oso, se alimenta de grandes reservas para luego invernar cuando empieza a nevar. El lince americano cambia su pelaje durante el invierno, para esconderse en la nieve. La musaraña guarda reservas de alimento bajo las superficies terrestre, donde encuentra un ambiente más cálido.

Flora

Las características principales de los bosques coníferos con relación a su vegetación, son la capa uniforme de arbustos pequeños, hierbas, musgos, líquenes y hepáticas. Generalmente un suelo ácido formado por una capa de humus compacto que contiene hongos, solo desarrolla plantas que sobreviven en suelos que contengan PH ácido.

En las coníferas frías, estos árboles crecen en forma piramidal, lo cual es importante para su supervivencia. Pues, es la forma para deshacerse de la nieve, la cual se desliza en vez de acumularse. Su forma de cono, también les ayuda a guardar los nutrientes en sus raíces. En este caso, el fuego es importante, debido a que libera las semillas de su cono, facilitando su reproducción.

En esta clase de bosques destacan algunas especies:

  • Las Píceas. Consta de unas 35 especies, estas tienen forma de pirámide, alcanzan a medir 60 metros, sus hojas son puntiagudas y planas. Son arboles longevos y de crecimiento lento, su madera es muy preciada en la industria musical pues, sirve para hacer violines, guitarras y pianos.Entre los más destacados podemos citar la picea de Sitka, su altura promedio es de 50 a 70 metros, pero se han encontrado ejemplares de 100 metros de altura, con un diámetro de 5 a 7 metros.

Pícea común o pícea de Noruega: Esta conífera puede alcanzar de 30 a 50 metros de altura, con un diámetro de 1 a 1,5 metros. Se puede ubicar en la parte central y este de Europa, desde los Países Nórdicos hasta los Balcanes. En muchos países se le considera el árbol típico de Navidad.

  • Los Abetos, de este género hay unas 55 especies, pueden medir de 10 a 80 metros, sus hojas son planas y crecen en forma de espiral. Su madera es muy popular en la carpintería para hacer puertas y marcos, no es muy buena para el exterior pues, no tiene mucha resistencia a los insectos.

 

  • Alerces, en este género hay unas 13 especies, estos no son de hojas perennes, por lo tanto, estas se vuelven amarillas y se caen al final del otoño, miden entre unos 15 a 50 metros. Se encuentran mayormente en los bosques boreales de Rusia y Canadá, aunque también se pueden ver en Europa, China y Norteamérica.

 

  • Pinos, de este género hay gran diversidad, se estima que existen más de 100 especies de ellos y son los coníferos más comunes en el mundo. Su madera es apreciada pues, se puede emplear en la elaboración de muebles, en la construcción y para producir papel. Se ubican en América del Norte, Centroamérica, Sur América y Europa.

 

  • Cedros, de esta especie hay pocos géneros, se dice que 4 pueden alcanzar hasta 50 metros de altura, sus hojas sus puntiagudas y ramas horizontales. A partir de los 30 años toma una forma tabular, sin embargo, pueden vivir más de 2000 años. Su madera es olorosa y ha tenido a lo largo de la historia muchos usos, es ideal para la construcción por su dificultad de dañarse por la humedad y los insectos. También se usa en la industria musical para hacer guitarras.

 

  • Cipreses, el número de especies de esta conífera varía mucho, va de 16 a 25 variedades pues, por la cantidad de árboles y su ubicación, es difícil catalogarlas a todas. Pueden llegar a medir 40 metros de altura, crece al borde de los arroyos, su tronco se ensancha en la base y se caracteriza por tener raíces aéreas. Su madera se utiliza para la construcción de cajas en tablas decorativas, pilotes, etc.

 

  • Secuoyas, su tronco es cilíndrico, recto, con ramas horizontales, su corteza es gruesa y suave. Se les conoce por su longevidad, computada por miles de años (3200 años la secuoya roja) y en cuanto al tamaño, son considerados los más altos del planeta, pueden llegan a medir 115 metros de altura y 7,9 metros de diámetro.Su madera es usada en la construcción y en la ebanistería, por su color rojo que es muy llamativo.

 

  • Araucarias, de esta especie hay unos 19 géneros, se encuentran en el centro-sur de Chile; en Argentina, tanto en la Patagonia como en la selva subtropical serrana del nordeste; en el norte de Uruguay; en Brasil meridional y el Este de Paraguay. Alcanzan una altura entre 30 y 80 metros, su madera es usada en la carpintería para construir viviendas, cajones y muebles. Las semillas son comestibles.

 

  • Juniperus, este género engloba los enebros y las sabinas, se estima entre 50 y 67 especies. Con variedad de tamaño y formas, están distribuido por el hemisferio norte. Su uso es muy variado, las bayas de enebro se utilizan para la ginebra (como aromatizante) y otras bebidas. Algunas culturas lo utilizan para tratar ciertas enfermedades.

 

  • Kauri, este género tiene unas 21 especies, pueden alcanzar hasta 50 metros de altura, hoy día son escasos los bosques de esta conífera pues, se han talado en gran proporción. Su resina es muy valiosa y es utilizada para la producción de barniz, además, su madera es popular en la construcción, mobiliarios, etc.

Clima

Va desde templadas a frías, y es bastante cambiante, es decir, por varios meses es lluvioso, nieva y también ocurren sequías. Las temperaturas pueden alcanzar 40° C. y, en verano en promedio 10° C. Las precipitaciones varían entre 300 y 900mm. anuales, la cual depende también de la ubicación geográfica.

Es digno de mención, que estos valiosos ecosistemas se deben proteger, pues no solo tienen un valor económico por el uso de su madera en distintos ámbitos, lo más importante es la amplia flora que contienen y la fauna que depende de ella.

Referencias

 

Subir