Bomba de aceite

qué es una bomba de aceite, funcionamiento

La bomba de aceite es un elemento que garantiza la presión adecuada para la lubricación de un motor. Se encarga de distribuir el lubricante de manera uniforme, por lo que es esencial para el buen funcionamiento, desempeño y durabilidad del mismo.

Se trata del dispositivo que mantiene la presión y el caudal de lubricante de manera adecuada en el circuito. Además, según el tipo de motor, succiona el aceite del cárter para impulsarlo a través del filtro y otras áreas con el fin de evitar rozamientos y fricción.

La invención de este dispositivo y su uso en el motor automovilístico se le atribuye a Joseph L. Hudson quien diseñó el primer auto con sistema de lubricación a presión con bomba de aceite en 1910. De allí en adelante, ha evolucionado hasta ser parte indispensable en cualquier motor.

Tipos

Existen muchos diseños, sin embargo, la mayoría se centra en el concepto de un conjunto de engranajes que presurizan el aceite forzándolo contra la carcasa donde rotan los engranajes. Dentro de los modelos encontrados se pueden mencionar:

  • De lóbulo: Cuenta con un sistema de engranaje interno donde posee un rotor con estructuras que reciben el movimiento para arrastrar un anillo y combinar el movimiento. Destaca por su eficiencia volumétrica.
  • De engranajes: Emplea dos engranajes cerrados en un alojamiento estrecho. Se encarga de transformar la energía de rotación en energía hidráulica para desplazar el aceite.
  • A paletas: Son aquellas cuyo mecanismo está compuesto por paletas deslizantes, un rotor y una carcasa. Admiten y descargan el fluido según los cambios de espacio entre las paletas variando el volumen.

Elementos

La mayoría de las bombas de aceite usadas a nivel automotriz son de engranajes, pues es una de las maneras en como se reduce el ruido al estar en funcionamiento. De forma general, consta de las siguientes partes:

  • Cuerpo: Se trata de la parte principal, generalmente diseñado en aluminio o hierro. Posee estructuras dentadas finamente acabadas que garantizan la protección de los demás elementos.
    Cuerpo de la bomba de aceite
  • Tapa: Es la parte que tiene como finalidad el sellado, evitar las fugas de aceite y la entrada de aire a la bomba. Se encuentra del mismo material que el cuerpo.
    Tapa de la bomba de aceite
  • Engranajes: Según el tipo de bomba pueden ser uno conductor y otro libre o de rotación y estator. Estos poseen aristas en los bordes que aseguran la distribución del lubricante durante el funcionamiento.
    Engranaje de la bomba de aceite
  • Válvula de alivio: Es la encargada de reducir la presión de aceite en las líneas de distribución hacia las partes móviles. Se pueden encontrar dentro de la bomba o de forma externa en el motor.
    Valvula de alivio de la bomba de aceite

A esto se le añade partes como el regulador de presión, el pre filtro de aceite y la esfera reguladora de presión. Además, según el número de revoluciones, algunos incluyen un radiador que reduce las elevadas temperaturas.

Funcionamiento

En un motor automotriz, cuando está apagado, el lubricante se asienta por efecto de la gravedad en el cárter. Al accionarse, la bomba succiona todo este aceite y lo lleva a todas las partes del motor, lubricando cada una de las secciones que requiere protección para su funcionamiento.

Cuando el cigüeñal gira, activa la rueda dentada de la bomba quien es la que empuja el aceite a través de pequeños orificios. Este efecto también sirve de refrigeración, mantiene el flujo y la presión constante en todo el circuito.

En caso de que la presión sea por encima de lo soportada, la válvula de descarga alivia la presión. Para que todo el proceso sea efectivo, este dispositivo se ubica en la parte interior del cárter, sumergido en el aceite. Su función se extiende a otros sistemas del vehículo.

Averías

Cualquier daño ocurrido en el sistema de lubricación del motor se evidencia de forma inmediata en el tablero indicador. Si la luz enciende, indica que algo no marcha correctamente. Dentro de los fallos más comunes se encuentran:

  • Falta de presión de aceite: Esto se debe a un lubricante en mal estado, suciedad y partículas, deterioro en el filtro o una mala instalación del sistema.
  • Ruidos al arrancar el motor: Es posible escuchar el sonido que realiza el dispositivo para aspirar el aceite y llevarlo hacia la parte superior. Esto puede ser por engranajes desgastados o daños en el cojinete.
  • Calentamiento del motor: Hace referencia al peor síntoma de un mal funcionamiento de la bomba, pues la acumulación de calor puede provocar daños permanentes en el motor. La recomendación es revisar lo antes posible el mecanismo.

No obstante, esta es una pieza muy robusta y duradera. Por ello, la mayoría de los daños se deben a un mal mantenimiento, uso de un lubricante de mala calidad o no cambiar los filtros en el tiempo recomendado.

Fuentes

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_aceite_en_motores_de_combusti%C3%B3n_interna
  2. https://parabrisas.perfil.com/noticias/hombres-de-auto/2017-09-19-quien-fue-joseph-l-hudson.phtml
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_engranajes
Subir