Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad se conoce como un sinónimo de la expresión “diversidad biológica”, el cual fue usado por primera vez en el año 1980. Cuando se habla de biodiversidad, se hace referencia a la riqueza de especies naturales que existen en una región, así como las diferentes variaciones que estos organismos pueden producir.

Conocer todos los aspectos que definen y se relacionan con la biodiversidad, entre ellas sus características, importancia, beneficios a la humanidad, clasificación y conservación es de suma importancia. Es destacable que, cada zona del planeta tiene biodiversidad, aunque en algunas zonas es mayor, su importancia no disminuye. Cada especie presenta un papel único en la naturaleza y es fundamental para el equilibrio del ecosistema.

Definición

Definición
El término “biodiversidad” ha sido usado desde la década de 1980 y en una primera instancia, se refería únicamente a la cantidad de especies que habitaba una determinada área, es decir, el número de plantas, microorganismos y animales que se encuentran en una zona determinada. Como resultado, su significado a lo largo del tiempo, se ha vuelto mucho más complejo y extenso.

En general, la biodiversidad comprende a la variedad de seres vivos que habitan la tierra, así como aquellos patrones o especies naturales que la conforman, productos en su mayoría de la evolución, procesos naturales y diferencias genéticas de cada especie.

Importancia

Importancia
La biodiversidad es importante en una serie de aspectos, ya que posee valores científicos, estéticos, recreativos, culturales, educativos, económicos, sociales, genéticos y ecológicos, ya que cada especie del planeta presenta un papel único en el ecosistema. Por ejemplo, las plantas son la base de la cadena alimenticia, además de proporcionar oxígeno para el proceso de fotosíntesis, así como ser el hogar de las especies.

Por lo tanto, si una especie se extingue, todo el ecosistema de dicha zona se verá afectado. Como resultado, conservar la biodiversidad es necesario para garantizar que esta clase de recursos no falten en el futuro y el medio ambiente esté en total equilibrio.

Beneficios que aporta a la humanidad

La importancia de la biodiversidad para la humanidad radica en una serie de beneficios que aporta a la misma, entre ellas las especies que permiten producir ropa, comida, medicinas y energía, lo que representa una de las riquezas más grandes de la Tierra. De modo que, es sumamente necesaria para la salud y bienestar de los seres humanos.

En general, las ventajas que recibe la población humana se pueden definir en seguridad energética, inspiración artística, recreación, salud, agua, seguridad, entre otros. Es por esta razón, que se puede definir a la biodiversidad como la base de una buena calidad de vida para el ser humano y su supervivencia.

Desventajas que implica la pérdida de biodiversidad

Desventajas que implica la pérdida de biodiversidad
La biodiversidad brinda una gran cantidad de ventajas
fundamentales para la vida del hombre, más allá del suministro de materias primas. Por lo tanto, la pérdida de la misma generaría una serie de efectos negativos que tendrían lugar en una variedad de aspectos del bienestar humano y del planeta Tierra, entre estos efectos se encuentran:

  • Falta de agua limpia, materias primas y seguridad energética.
  • Cambios en el ecosistema.
  • Mayor número de desastres naturales.
  • Extinción de especies animales.
  • La transformación de ecosistemas por parte del ser humano, puede generar la pérdida de la biodiversidad, así como un acceso limitado a sus recursos.

Dónde se encuentra

Dónde se encuentra
La biodiversidad se encuentra tanto en la tierra como en agua, pues incluye a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, desde organismos microscópicos hasta animales y plantas. Actualmente, los inventarios de especies continúan estando incompletos, por lo que se desconoce la distribución y amplitud de estos seres en el mundo.

En general, es posible encontrar diversidad biológica en todas partes, ya sean ríos, bosques, playas, lagos, zonas urbanas y demás. Todo ecosistema cuenta con una gran variedad de seres vivos, dando lugar a lo que se conoce como biodiversidad.

Clasificación

Clasificación
De acuerdo a las diferentes especies y organismos vivos que existen, es posible clasificar la biodiversidad en los siguientes reinos:

  • Protista: corresponde a los organismos eucariotas unicelulares, aunque también tienen lugar las algas, que en su mayoría son pluricelulares.
  • Fungi: donde tienen lugar las especies heterótrofas, que digieren los alimentos a través del exterior de su cuerpo, como los hongos.
  • Plantas: es el reino de las plantas, las cuales se nutren a través del proceso de fotosíntesis.
  • Animalia: donde se agrupan todos los animales como organismos pluricelulares capaces de desplazarse.

Amenazas

En la actualidad, la Tierra sufre una gran pérdida de su biodiversidad, la cual se debe a una serie de factores, siendo el principal de ellos la acción humana. De hecho, Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la pérdida de la biodiversidad es de un 35% aproximadamente. Como resultado, entre las principales amenazas que atentan contra la diversidad biológica se encuentra:

  • El cambio climático, que afecta los ecosistemas y seres vivos del planeta de forma negativa, pues da lugar a sequías intensas, tormentas, huracanes, entre otros.
  • Deforestación, que genera la destrucción una amplia variedad de hábitats, pertenecientes a numerosas especies tanto de plantas como animales.
  • La introducción de especies exóticas que coexisten en una zona que no es su región de distribución natural, lo cual puede llegar a la extinción de otras especies.
  • Explotación excesiva de recursos naturales, producto del consumismo de la sociedad actual.
  • Contaminación, que genera una serie de modificaciones en el ecosistema, afectando su desarrollo.

Conservación de la Biodiversidad

Conservación
La conservación y protección de la biodiversidad es una tarea fundamental para la supervivencia del ser humano, por lo que está constituida por un replanteamiento de la forma en que se realizan numerosas actividades económicas. De hecho, entre las medidas principales planteadas para conservar la biodiversidad, se encuentran:

  • Implementar un control de cacería indiscriminada de especies en peligro de extinción.
  • Detener aquellas actividades económicas ilegales que afecten el ecosistema y que no se encuentren sujetos a ningún tipo de regulación por parte de autoridades competentes.
  • Incentivar el reciclaje, consumo responsable y reutilización de objetos como un estilo de vida más amigable.
  • La regulación de actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y que generan un gran impacto ambiental, como la agricultura excesiva, minería y deforestación.
  • La inversión de nuevas maneras de energía sustentable, que no amenacen la vida del planeta y presenten un menor impacto ambiental.
  • Fortalecer el control de traslado y distribución de especies tanto vegetales como animales. Esto con el fin de evitar la introducción accidental en hábitats errados de especies.

Situación actual a nivel mundial

Situación actual a nivel mundial
En la actualidad, la gran mayoría de los ecosistemas del planeta Tierra han experimentado una gran transformación debido a la acción del hombre y día a día, siguen transformándose para diferentes usos, entre ellos el agrícola. Como consecuencia, se presenta la pérdida de la biodiversidad y cambios derivados en el ecosistema.

Asimismo, muchas poblaciones de animales y plantas han disminuido en extensión geográfica y número. Cabe resaltar que, la extinción de especies forma parte del curso natural de la historia del mundo, pero la acción del hombre se ha encargado de acelerarla. La biodiversidad está disminuyendo rápidamente a causa de diversos factores, como el cambio climático, contaminación, etc.

La biodiversidad es fundamental para el bienestar, salud y supervivencia de la humanidad. De modo que, es necesario fomentar su conservación e importancia, dada las diferentes amenazas por las que se ve afectada en la actualidad.

Subir