Basura orgánica e inorgánica

basura orgánica

La basura comprende todo aquel residuo o material que carece de valor económico o que simplemente ya no es útil. Es todo lo que se considere desecho, por esa razón, es eliminado. Dependiendo del origen de la misma, puede ser odorífica, desagradable o simplemente carente de utilidad. La basura es producto del consumismo y de la actividad humana en general. Cada día, un habitante produce gran cantidad de desechos, lo cual genera gran afectación para el ecosistema.

Se estima que una persona genera alrededor de 1,5kg de basura al día. Anualmente, las cifras aumentan de manera alarmante en cuanto a la cantidad de desechos que se producen. Los mismos, suelen llevarse a vertederos sin un sistema de reciclaje, apenas 19% de material de desecho es reciclado. Esto sucede, porque no incluyen un método de separación de desechos. La basura en aspectos generales, se diferencia en dos clases: la orgánica y la inorgánica.

Basura Orgánica

La basura orgánica es aquella cuya procedencia deriva de un ser vivo, entiéndase animal o planta. Es decir, tiene un origen biológico. El término “orgánico” hace referencia a que proviene de un organismo vivo. Es el tipo de basura o desecho que más se produce en los hogares y en las industrias de alimentos.

Existen varios tipos de basura orgánica

  • Alimenticios.
  • Desechos corporales de animales o humanos.
  • Residuos de papel o cartón.
  • Desechos o restos de la poda de plantas o arbustos.

Ejemplos

  • Alimenticios: Son aquellos desperdicios que quedan de los alimentos que consumimos. Entiéndase cáscaras de frutas, cáscaras de verduras, cascarones de huevos, comida o alimentos vencidos como leche, yogurt, etc. La forma de reutilizar este tipo de basura es en composta o abono para plantas. A pesar de no ser apta para el consumo humano, aún conserva nutrientes que favorecen a la tierra. Por ello, se reincorporan como abono, lo que resulta beneficiosos para las plantas.

  • Desechos corporales de animales o humanos: Son aquellos desechos que se desprenden del cuerpo humano o de algún animal, por ejemplo: uñas, cabellos, excremento, huesos, plumas, mudas de piel y cadáveres de animales. Este es el tipo de basura orgánica con más efecto odorífico. La descomposición de estos materiales genera bacterias que producen mal olor. Sin embargo, junto a los desechos alimenticios, son el tipo de basura que menos daño ocasiona al ambiente debido a su rápida descomposición.

  • Residuos de papel o cartón: Son productos cuyo origen deriva de los árboles, por lo que se incluyen entre los desechos orgánicos. Se producen con la obtención de la pulpa de la madera. Libros, bolsas de papel, cartones de huevos, libretas, papel higiénico, revistas, son algunos ejemplos convencionales. También pañales, toallas de papel e incluso toallas íntimas, requieren de la pulpa de madera para su fabricación.

  • Desechos o restos de la poda de plantas o arbustos: Comprenden ramas, hojas secas, raíces, ramas o pétalos. Obtenidos luego de podar un arbusto o con la caída natural de las hojas, dependiendo de la estación del año.

Basura Inorgánica

Son todos aquellos productos de origen no biológico o antinatural. Son desechos de tipo artificial, creados por el hombre y que, para fabricación, fueron sometidos a procedimientos químicos. En general, este tipo de desechos no son reciclables, salvo algunas excepciones.

El sector industrial es el mayor productor de desechos inorgánicos. En la mayoría de las ocasiones, no se toman las medidas ambientales pertinentes. Estos productos tienen un proceso de descomposición mucho más lento, de incluso años. Lo cual significa un gran nivel de contaminación ambiental.

Son muchos los tipos de desechos inorgánicos que se generan cada día. Además, hay una diferencia entre la basura orgánica y la basura peligrosa. Esta, es aquella que genera altos niveles de contaminación tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Ejemplos

  • Plástico (Botellas, envases, bolsas)
  • Vidrio (Botellas, espejos, ventanas)
  • Neumáticos
  • Pilas y Baterías
  • Materiales de construcción (cemento, ladrillos, bloques, cal, pintura)
  • Aerosoles
  • Tintes.
  • Aluminio.
  • PVC.
  • Residuos quirúrgicos u hospitalarios (gasas, algodón, jeringas, etc.).

Algunos de estos desechos pueden ser reutilizados como, por ejemplo, los envases de plástico o vidrio. Pueden ser reciclados muchas veces, como se mencionó, debido al lento proceso de descomposición que extiende su vida útil. Sin embargo, otros resultan perjudiciales para el ecosistema, simplemente no se pueden reutilizar.

El vidrio puede tardar hasta 1.500 años en descomponerse. Los aerosoles contienen clorofluorocarburos, una sustancia que contribuye al daño de la capa de ozono.

¿Cómo se diferencian?

La principal diferencia entre la basura orgánica e inorgánica es que, la orgánica es biodegradable al 100%. Se caracteriza por ser de rápida descomposición. Por su parte, la basura inorgánica, podría tardar incluso siglos en descomponerse. Por ejemplo, una botella de plástico se estima que tardaría entre 100 y 1.000 años en descomponerse totalmente.

Esto significa una gran afectación al planeta Tierra. Por lo que, los sistemas de clasificación de materiales desechados, son un gran aporte a la ecología.

Saber diferenciar ambos subtipos de basura, es fundamental para el proceso de clasificación y reciclaje de la misma. Además, contribuye al proceso de reutilización de algunos productos desechados cuya vida útil podría prolongarse.

¿Cómo clasificarlas?

Una vez que se aprende a diferenciar los tipos de basura, su clasificación es muy sencilla. Es importante tener en cuenta que, algunos materiales de desperdicio, pueden ser reutilizados y otros no. Un método muy efectivo es la clasificación por colores, es decir, asignar colores a los contenedores de basura. Esto es fundamental a la hora de clasificar y separar los residuos para, de esa forma, contribuir al cuidado del ecosistema.

  • El color verde, para vidrio y botellas.
  • El color azul, para papeles y cartón.
  • El color amarillo, para el aluminio (latas) y plástico.
  • El color rojo, para aquellos residuos considerados basura peligrosa (aerosoles, pilas, tintes, pinturas)
  • El color naranja, para los desechos orgánicos.
  • El color gris, se aplica para los residuos que no entren en ninguna de las categorías anteriores, o aquella materia orgánica que no se puede reciclar de ninguna manera y debe ser completamente desechada.

Este sistema de clasificación y separación de residuos, puede ser aplicado en los hogares. Los métodos de reciclaje de hoy en día, muestran como algunos productos tienen múltiples usos, además de los beneficios que se pueden obtener de ellos. El reciclaje, es un acto de conciencia y de suma importancia en la sociedad actual. Significa menos explotación de recursos naturales y la reutilización de materia prima existente. De esta manera, garantizamos una atmósfera limpia y libre de contaminación.

Referencias

  • “Basura orgánica e inorgánica” en <https://www.ecologiahoy.com/basura-organica-e-inorganica>ECOLOGIAHOY</https://www.ecologiahoy.com/basura-organica-e-inorganica>.
  • “Significado de Basura orgánica” en <https://www.significados.com/basura-organica/>Significados</https://www.significados.com/basura-organica/>.

 

Subir