Astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo se define como una imperfección de la curvatura del ojo, en el que este no enfoca la luz de manera uniforme sobre la retina, el tejido que es sensible a la luz. En estos casos la curvatura del ojo, que debe ser redondeada, es ovalada como un balón de fútbol americano.

Se trata de una imperfección común que afecta la visibilidad, causando una visión borrosa tanto de lejos como de cerca. Es considerado un problema de refracción, es decir, que, debido a la curvatura de la córnea, la luz se desvía de forma diferente haciendo que las imágenes también se vean alargadas.

La primera referencia al astigmatismo se hizo en el año 1800 por el inglés Thomas Young, quien construyó un optómetro para observar su propio ojo. De esta manera comprobó que la imagen se cruzaba si se colocaba el dispositivo en plano vertical u horizontal.

Tipos

El astigmatismo es causado por problemas o defectos en la córnea y según el tipo de imperfección que se pueda mostrar, esta condición oftalmológica se clasifica de la siguiente manera:

Tipos

  • Corneal: Es el más frecuente y es cuando la córnea tiene forma irregular.
  • Lenticular: Hace referencia a la condición cuando el cristalino está deforme, por lo que la visión es borrosa y distorsionada como en el anterior.
  • Regular: Se trata de aquel donde los meridianos principales de la córnea se colocan en ángulo recto. Por lo general, es corneal y se corrige con lentes.
  • Irregular: En este caso, los meridianos no están en ángulo recto uno respecto al otro, por lo que la curvatura es anormal. Por lo general, son productos de lesiones.
  • Simples: Se puede presentar una versión miópica donde uno de los meridianos enfoca la luz por delante de la retina y el otro normal. La versión hipermetrópica es cuando uno de los meridianos enfoca la luz por detrás de la retina y el otro normal.
  • Compuesto: La forma miópica dirigen los rayos de luz por delante de la retina, el tipo hipermetrópico por detrás de la retina y en el mixto, un meridiano por delante y el otro por detrás de la retina.

Según la causa, es posible que se encuentre un astigmatismo directo que es cuando la refracción más baja tiene lugar en el meridiano horizontal y la más alta en el vertical, o inverso si la condición es contraria. De igual manera, puede coexistir con otra patología del ojo.

Síntomas

Esta condición puede estar presente en niños y adultos de forma leve o avanzada. Los indicios de que se puede padecer esta enfermedad incluyen los siguientes signos:

  • Dolores de cabeza y fatiga visual e incomodidad. Esto se incrementa después de un esfuerzo, por ejemplo, leer o ver televisión.
  • Visión borrosa a cualquier distancia, lo que hace necesario entrecerrar los ojos para poder enfocar mejor la visión.
  • Dificultad para conducir de noche, pues las luces de los carros no se logran identificar correctamente.
  • Los niños puede que no se den cuenta de este tipo de condición, pero sí muestra algunos síntomas, por muy leves que sean, se debe acudir al oftalmólogo.

En caso de presentar cualquiera de estas condiciones, es necesario consultar al médico. Si ya posee anteojos correctivos adaptados, es posible que se requiera una evaluación y una nueva prescripción.

Diagnóstico y tratamiento

Existen equipos especializados que miden el grado de iluminación que ingresa al ojo y la forma en cómo lo hace. Estas técnicas se complementan con una retinoscopía donde se van probando lentes entre el ojo y la luz. En ocasiones, puede que sea necesario dilatar la pupila para un diagnóstico más preciso.

Diagnóstico y tratamiento

El tratamiento consiste, en la mayoría de los casos, en la prescripción de lentes o anteojos con una fórmula que permita aclarar la visión en su totalidad. Los lentes de contacto son ideales también y una alternativa segura, cómoda y eficaz.

Sin embargo, en casos más severos, se recomienda la cirugía, ya que cambia la forma de la córnea en su totalidad.  De esta manera, se restablece por completo la salud visual y el proceso es muy sencillo y seguro de ejecutar.

Fuentes

Subir