Arquitectura

Arquitectura

La arquitectura es el arte de planificar, diseñar y construir edificios o estructuras con el fin de modificar o embellecer el hábitat humano. Para ello se aplican distintas técnicas, como la estética y el uso correcto de los espacios, bien sea urbanos o arquitectónicos. El término deriva del vocablo griego “arch” (que significa “jefe, autoridad”) y techné (que significa “creación, construcción”). Por consiguiente, se podría resumir que es “el arte de construir”.

Dicho de otro modo, la arquitectura es el arte o estudio que se encarga de modificar el entorno humano, con la intención de embellecerlo y así satisfacer diferentes necesidades del ser humano. En este sentido, los profesionales de esta área se enfocan en desarrollar estructuras con base en la forma y utilidad que estos puedan aportar y, al mismo tiempo, en fundamentos estéticos. Por lo que, también se le considera como “la ciencia de las bellas artes”.

Definición

Definición de arquitectura
De acuerdo con la RAE
(Real Academia Española), la arquitectura es “el arte de proyectar y construir edificios”. No obstante, muchos autores y arquitectos a lo largo de la historia han desarrollado su propia definición acerca de esta ciencia. En este sentido, algunos profesionales del área, como Louis Kahn (reconocido arquitecto de su época) la definía como una “ponderadora creación de espacios”.

Así mismo, Raúl Monterroso (arquitecto mexicano y doctor en diseño arquitectónico), la describe como “una disciplina que nos permite transformar la realidad según las necesidades de la sociedad”. Mientras que, Jean-Nicolás-Luis Durand (arquitecto, profesor y teórico de la arquitectura francesa) opinaba que la arquitectura es “el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados”.

Historia

La arquitectura está presente desde la aparición del hombre en el neolítico, con expresiones de arte de edificaciones rudimentarias estables y en lugares ceremoniales. Los cuales fueron evolucionando con el paso del tiempo, dando lugar a mejoras a nivel visual y también estructural, con la implementación de nuevos materiales existentes en el entorno en el que se desarrollaban. Un ejemplo de ello, fue la aparición de crómlech y dólmenes en Europa.

Estas eran estructuras hechas con rocas o bloques de piedra de gran tamaño, que poco a poco fueron descartadas como vivienda, con la evolución de la humanidad. Puesto que, las civilizaciones se volvían más extensas y exigentes, por lo cual se empezaron a desarrollar mejores viviendas, ubicadas junto a lugares ceremoniales para mayor comodidad.

Con ello nacieron las culturas de Mesopotamia y Egipto, ambas pertenecientes al Medio Oriente, cuyo aporte a la evolución de la arquitectura fue de gran relevancia. Siendo creadores de estructuras arquitectónicas que se han mantenido hasta la actualidad, como las pirámides, los templos y zigurats y, por supuesto, los sistemas de irrigación.

Arquitectura egipta

Cabe mencionar que, en la antigüedad la arquitectura estaba enfocada en el desarrollo de grandes estructuras religiosas y lugares que representaran el poderío de los gobernantes. Esto fue algo que los griegos y romanos se dedicaron a perfeccionar, dando lugar a las bases sobre las cuales se desarrolla el diseño clásico y que, a su vez, servían como referencia para futuras civilizaciones.

Durante esta época de la historia se empezaron a desarrollar estructuras hechas con mármol y piedra caliza, con arcos y columnas más estilizadas, como el Partenón y el Coliseo Romano. Las cuales fueron construcciones icónicas de la época, que representaron el estilo y avance de los arquitectos de ese momento y con las cuales se dio el origen del concreto.

Historia de arquitectura

Posteriormente, en la Edad media, la arquitectura europea empezó a mostrar edificaciones de estilo paneuropeo, como catedrales y abadías románicas y góticas. Por su parte, el renacimiento se mantenía fiel al estilo clásico, planteado por especialistas de renombre de la época. Años más tarde la ingeniería y la arquitectura se separaron, dando lugar al modernismo que surgió después de la Primera Guerra Mundial.

Este nuevo estilo estaba enfocado en la construcción de edificaciones para satisfacer la necesidad de los seres humanos. Algo considerado como apropiado para la nueva sociedad, basado en el orden económico y social existente después de la guerra, haciendo especial énfasis en las clases media y trabajadora. Es por ello que, se dio lugar a estructuras y materiales mucho más simples de lograr, hechas con técnicas modernas.

Lo cual resultó decepcionante para muchos arquitectos de la época, quienes consideraban que esto era una falta de respeto al arte que ya se conocía, siendo, para ellos, algo ahistórico y antiético. Es por ello que, se dio origen a la arquitectura posmoderna y contemporánea, la cual se ha mantenido hasta el momento, siendo representada por magníficas edificaciones alrededor del mundo.

Historia de arquitectura.1

Corrientes arquitectónicas

A lo largo de los años son muchos los arquitectos que han dado lugar a nuevos estilos de construcción o corrientes arquitectónicas, entre las que se incluyen:

  • Modernismo: caracterizado por el uso de piedras naturales y líneas onduladas.
  • Funcionalismo: representado por edificios rectangulares y fachadas de cristal. Se conoce por ser un estilo de construcción empleado a nivel internacional.
  • Arquitectura moderna: tuvo su origen en la década de los 20, se caracteriza por ser un estilo de construcción abstracta, sin el uso excesivo de ornamentos.
  • Arquitectura biomimética: comenzó en la década de los 90 y se inspira principalmente en la naturaleza.
  • Arquitectura posmoderna: en esta, la simetría de los elementos dentro del diseño está presente, incluyendo columnas, arcos y capiteles que se asemejan al estilo de arquitectura pasado.
  • Supermodernismo: es un tipo de arquitectura sin límites, que se fundamenta principalmente en el uso de tecnología.
  • Arquitectura de alta tecnología: representada por los grandes rascacielos en los que las estructuras de vidrio y acero son esenciales. Tuvo su origen en los años 60 y emplea el uso de materiales industrializados en toda la estructura (muros, pisos y techos).

Tipos de arquitectura

Existen muchos tipos de arquitectura que se clasifican según su funcionalidad, tiempo histórico y técnicas de construcción. Las mismas se describen a continuación.

Según su funcionalidad

Según su funcionalidad, la arquitectura se puede clasificar en religiosa, militar o civil, dependiendo de la intención o propósito que tenga la estructura en cuestión:

  • Militar: es el tipo de arquitectura que se dedica al diseño y construcción de edificios tácticos o de defensa, como murallas, castillos, cuarteles, entre otros.
  • Religiosa: es aquella que tiene como objetivo principal el desarrollo de edificaciones con intenciones espirituales o religiosas, como templos, iglesias, lugares de adoración, etc.
  • Civil: enfocada al desarrollo de edificios para ciudadanos civiles. Esto puede incluir desde casas hasta lugares públicos, como plazas, escuelas, centros comerciales, entre otros.

Según su tiempo histórico

Tipos de arquitectura
En cuanto al tiempo histórico, la arquitectura se clasifica de muchas maneras distintas, teniendo en cuenta que son muchos los aportes o cambios que esta ha tenido a lo largo de la historia. No obstante, se toman en cuenta tres tipos principales:

  • Romana: propia del imperio romano y la influencia griega. Se caracteriza por mostrar edificaciones de gran funcionalidad, enfocados principalmente al estilo religioso.
  • Barroca: surgió en Europa y América Latina durante los siglos XVI y XVII, con estructuras llenas de detalles y ornamento.
  • Neoclásica: tuvo su origen en la Europa del Siglo XVIII. Se caracteriza por ser un tipo de arquitectura que combina la ilustración humana moderna con el diseño clásico de la antigüedad.

Según su técnica de construcción

Según la técnica de construcción la arquitectura se puede presentar de tres maneras distintas, entre las que se encuentran:

  • Vulgar o común: Es ejecutada por profesionales del área y se basa en el diseño y construcción de edificios cuya estructura debe responder a estrictos estándares de uso y funcionalidad.
  • Estilística o histórica: es un tipo de arquitectura tradicionalista, que se enfoca en el diseño y desarrollo de edificaciones como símbolo de tradición, que perduran a lo largo del tiempo, a través de técnicas o métodos que se han heredado de una generación a otra.
  • Popular: da lugar a edificaciones hechas por personas con poco o casi ningún conocimiento en el área. La misma se realiza con materiales provenientes de la naturaleza y no tiene ninguna intención de reconocimiento o grandeza detrás.

Arquitectura y urbanismo

Urbanismo-y-arquitectura
El urbanismo es una rama de la arquitectura
que se dedica al estudio, diseño y planificación del entorno urbano, es decir, de las ciudades y del territorio en general. Para ello se emplea la geografía como fundamento principal, pues facilita el diseño perfecto de paisajes urbanos, incluyendo edificaciones, sistemas de desplazamiento y espacios públicos.

Cabe mencionar que, en esto último influyen el relieve y el clima como elementos principales para satisfacer las distintas necesidades sociales y culturales de una población determinada. Por lo que, se podría resumir que el desarrollo del urbanismo está ligado a la funcionalidad de la arquitectura.

Carrera académica

La arquitectura como carrera académica tiene una duración de entre 8 y 10 semestres, es decir, 4 o 5 años, respectivamente. En ella se capacita al estudiante para el diseño y construcción de estructuras, así como el conocimiento necesario para la evaluación de obras existentes, basado es ciertos criterios. Dentro del plan de estudio se tienen materias como construcciones, análisis y diseño de estructuras, urbanismo, etc.

En cuanto a la forma de cursado, existen dos modalidades presentes: virtual o presencial. A su vez, el aspirante a dicha carrera debe contar con un perfil artístico, asiduo a la realización de diseños y con cierto interés básico en las matemáticas, ya que también forman parte de la carrera.

Importancia

Importancia de la arquitectura
Poder contar con estructuras civiles, religiosas o militares, desarrolladas bajo conocimiento profesional es de gran importancia para la sociedad. Es por ello que, la existencia de la arquitectura como rama principal para la construcción de este tipo de edificaciones resulta de gran relevancia, pues garantiza la funcionalidad de las mismas.

En resumen, la arquitectura es un tipo de arte que se enfoca en la planificación, diseño y construcción de edificios con fines estéticos o civiles de diferentes tipos. La cual está presente desde el inicio de la humanidad y que ha ido en constante evolución, dando lugar a magníficas estructuras alrededor del mundo.

Subir