Armario rack

Que-es-un-rack

Un rack, armario rack o bastidor, es una estructura metálica similar a un gabinete (o, a un armario), diseñada para contener equipos informáticos, de telecomunicaciones; como enrutadores o switches, o electrónica. Por lo general son utilizados para la implementación de servidores, o centros de computación de alto rendimiento para la construcción de supercomputadores.

El diseño de estas estructuras se rigen bajo unos estándares de medida. Estos son respetados por todos los fabricantes de insumos informáticos orientados a este campo. De este modo, los usuarios pueden elegir por la estructura más conveniente de acuerdo a sus necesidades. Actualmente los racks se distinguen por su ancho, profundidad y altura: cada una de estas dimensiones tiene su propia unidad de medida.

Independientemente del tipo, todos ellos poseen un panel frontal de cristal y un sistema de cerradura. Este diseño permite verificar el estado de los equipos sin necesidad de un contacto directo con ellos, y además la posibilidad de que, en caso de que haya necesidad de manipularlos, solo lo haga un personal autorizado. Además de esto, pueden abrirse desde los laterales, por arriba y por abajo; facilitando así todo tipo de instalaciones.

Tipos de racks

tipos_de_rack

Existen varios tipos de racks, y su implementación depende de la solución que se requiera. Primeramente están los racks de pared o murales, que son unidades pequeñas y orientadas a estructuras ligeras, por lo general con un máximo de 100 Kg, que pueden ubicarse en la pared a una altura que sea cómoda para el trabajo. 

Los racks de suelo están pensados para los casos en donde se tendrán varios equipos en él, y por lo tanto, tendrán un gran peso. Por esta razón, en caso de que se tenga planeado desplazarlo, es posible agregarle una ruedas en la base, aunque es más común que queden estáticos.

Tamaño de un rack

¿Qué tamaño tiene un rack ?, la respuesta está regida por los estándares que rigen el diseño de estas estructuras:

  • Ancho: El ancho de un rack puede ser de 19, 13 o 10 pulgadas (48, 33 y 25 cm aproximadamente). Esto se debe tener en cuenta para la instalación de los equipos, puesto que el ancho de estos se orientan a esas medidas.
  • Fondo: Esto hace referencia a la profundidad del rack, las medidas estándares son de 45, 60, 80 y hasta 100 cm. A veces puede que se encuentre con estas medidas en milímetros (mm). También se debe de tener cuidado al elegir tanto el armario rack como los equipos que irán en él, ya que existen equipos que son bastante profundos que no cabrán, por ejemplo, en un rack de 45 o 60 cm.
  • Altura: la altura de un rack se relaciona con la cantidad de espacios que posee para albergar los distintos equipos. Estos espacios son considerados una unidad de medida aparte, que se denominan unidades rack o simplemente U. Así, se tienen armarios rack  de 4 U hasta 46 U; aunque es más común el uso de los de 42 U. Cuanto mayor es el U de un rack, más alto es este.

Unidad de rack

unidades_rack

La unidad de rack, es la unidad de medida que determina la cantidad de espacio que los equipos pueden ocupar dentro de un armario rack. A su vez, cada equipo especifica cuántas unidades de rack toma su instalación. Una unidad rack es igual a 1.75 pulgadas o 4.445 cm.

Instalación en un rack

rack_instalación

En los racks se colocan unos rieles metálicos, que permiten realizar una instalación prolija. Una parte de esta va en el rack y otra se acopla al equipo, esto hace posible deslizar los equipos adelante y hacia atrás para poder ubicarlo en el gabinete y retirarlos fácilmente si necesitan un ajuste o ser reemplazados. 

Qué va en un rack

Dentro de un rack por lo general van conectores vacíos en los que se pueden montar fichas rj45 o de conexión coaxial. También suelen ubicarse bandejas de cableado de fibra óptica. Pero lo principal es la presencia de los enrutadores, computadores, switches y servidores. Se suele además implementar un monitor para verificar el estado del sistema. Otro punto fundamental es además una releta de enchufes.

Qué no debe ir en un rack

Lo ideal es no tener objetos inflamables dentro de un rack como plásticos, cintas magnéticas, cartones o papeles. En algunos lugares, existen inclusive políticas de seguridad de no ingresar con estos elementos en el área donde se aloja un un servidor. Se debe también tomar en cuenta que no deben formar parte del equipo a montar, dispositivos que generen calor; el sistema debe estar a la menor temperatura posible.

 

Subir