Anuncios publicitarios

Anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios son mensajes transmitidos a través de distintos canales, con el fin de informar al consumidor sobre un nuevo producto, servicio o acontecimiento. Los mismos se realizan de forma visualmente agradable y atractiva, para captar la atención del público, y lograr con ello un objetivo planteado durante su ejecución. Este es un recurso que se emplea frecuentemente en agencias de publicidad y mercadeo.

Dicho de otro modo, un anuncio publicitario es un mensaje breve, cuya duración o tiempo de visibilidad es corto, y que puede transmitirse a través de los distintos canales de comunicación. Se emplean principalmente para la promoción o venta de productos y servicios, sin embargo, también pueden aplicarse en campañas de bienestar social o para promover ideologías y pensamientos de cualquier tipo.

Funciones

Funciones de un anuncio publicitario
La función principal de un anuncio publicitario es transmitir un mensaje al público
, el cual puede ser con fines sociales o comerciales, dependiendo del objetivo de la empresa o individuo que lo realiza. Del mismo modo, los anuncios o spots publicitarios buscan posicionar la marca o compañía que los respalda, bien sea para incrementar sus ventas o alcanzar la fidelidad de sus clientes.

Del mismo modo, podría decirse que la función de un anuncio publicitario es persuadir o convencer al público de comprar o contratar un producto o servicio. Aunque, también puede emplearse para solicitar apoyo hacia una causa o movimiento político, religioso o de bienestar social. En todo caso, dependiendo del tipo de mensaje, la finalidad de los anuncios publicitarios puede ser:

  • Informativa: enfocada directamente a brindar información acerca de un tema determinado, sea comercial o social.
  • Financiera: es aquella que permite el financiamiento o la manutención de empresas. Se encuentra comúnmente en los medios de comunicación y es empleada en gran parte por la radio y la televisión.
  • Sustitutiva: pretende distorsionar la verdadera realidad detrás del producto, para convencer o incentivar la compra del mismo.
  • Estereotipadora: es aquella que se enfoca a fidelizar clientes. Más allá de la compra o adquisición del producto o servicio, intenta unificar un grupo específico de personas con intereses en común, con respecto a una idea o pensamiento.
  • Creativa: busca demostrar la creatividad o capacidad del diseñador o equipo de producción detrás de la pieza. Esta función de los anuncios publicitarios es aplicada principalmente por profesionales que buscan captar nuevos clientes.

Para qué sirven

Los anuncios publicitarios sirven para comunicar o transmitir información de manera rápida, práctica y creativa, a través del uso de recursos lingüísticos e imágenes que facilitan la comunicación. Son empleados en diversos canales, entre los que se incluyen: impresos (incluyendo periódicos, revistas, vallas, afiches, etc.), audiovisuales, Internet y redes sociales.

Tipos y ejemplos

En la publicidad hay diferentes tipos de anuncios publicitarios, dependiendo de la finalidad u objetivo detrás del mensaje. Además de la clasificación ya conocida (audiovisuales, digitales e impresos), también se clasifican según su intención o forma en la que desean dar a conocer la información.

Testimoniales

Se observan comúnmente en la televisión, pues, por lo general se presentan en forma de video. Los anuncios publicitarios testimoniales son aquellos en los que uno o varios consumidores (reales o ficticios), comparten su experiencia usando el producto o servicio. En estos se destacan los atributos principales del mismo, y se recomienda su compra a los demás clientes.

Comparativos

Este tipo de anuncios publicitarios busca resaltar la superioridad del producto o servicio deseado, sobre otros similares que se encuentran en el mercado. Esto puede hacerse de manera discreta o abiertamente, según como lo prefiera la empresa. A esto también se le atribuye el título de “Guerra de marcas” en el Marketing.

Emocionales

Buscan despertar o aflorar sentimientos y emociones en el público objetivo. Estos, por lo general, intentan persuadir, convencer o crear conciencia en los consumidores acerca de un tema específico. No aplican ningún tipo de estrategia, más que conectar al individuo de alguna manera con el producto, servicio o causa en cuestión.

Subliminales

Ejemplo de anuncios publicitarios subliminales
Se utilizan para transmitir sensaciones al público. En estos, el mensaje no está expuesto, sino que se encuentra implícito en alguna parte específica del anuncio. Lo que se busca con ellos, es captar rápidamente la atención del consumidor, y retenerla el tiempo suficiente para recordar el producto. Estos se presentan a nivel impreso, publicidad no convencional (ATL, BTL, TTL) y también en medios audiovisuales.

Problema – solución

Son un tipo de anuncio publicitario que recrea problemas cotidianos existentes o que pueden existir a futuro, ofreciendo a su vez, el producto o servicio en cuestión como solución al mismo. Un ejemplo claro de esto, son los comerciales o anuncios de compañías aseguradoras.

Escenas cotidianas

Son aquellos que reflejan escenas ordinarias o cotidianas del ser humano, en los que el uso del producto o servicio es frecuente, resaltando con ello, la ventaja de poder contar con el mismo. Por lo que, podría decirse que este tipo de anuncios son una variante de los testimoniales, solo que, en este caso, no se expresan o se mencionan abiertamente los atributos del artículo.

Cabezas parlantes

Son los anuncios es los que, por lo general, el consumidor o individuo que presenta el producto, es una celebridad o persona reconocida. Es muy común en el ámbito deportivo, pero también en comerciales de bebidas energéticas o similares. Cabe mencionar que, pueden reunir uno o varios artistas, según como lo desee la marca.

De personaje

Se caracterizan por incluir personajes animados en sus escenas, los cuales, en su mayoría, son mascotas de marca o ilustraciones diseñadas especialmente para la ocasión. En estos, es el personaje quien incentiva la compra o el consumo del producto o servicio en cuestión.

Características

Entre las características más resaltantes de un anuncio publicitario, se encuentran:

  • Presencia de un mensaje o texto descriptivo relacionado con el tema de la campaña o al producto en sí.
  • Contienen imágenes o ilustraciones visualmente agradables al público, que pretender convencer o persuadir al mismo para el consumo del producto o servicio en cuestión.
  • Suelen utilizar la combinación de fuentes, colores y recursos lingüísticos para transmitir el mensaje de manera asertiva.
  • Pueden ser de diferentes tipos, sin embargo, todos coinciden en la persuasión o convencimiento del público con respecto a un producto o servicio.
  • Todo anuncio publicitario debe cumplir con las regulaciones o normativas estipuladas en cada país, para poder ser publicado.
  • Son utilizados principalmente para vender o promocionar algún producto o servicio.

Aspectos fundamentales

Todo profesional que desee realizar piezas gráficas o anuncios publicitarios de cualquier tipo, debe tener en consideración una serie de aspectos fundamentales, tales como:

  • Conocer al consumidor.
  • Jerarquizar la información, dando prioridad a los titulares.
  • Permitir que el producto destaque por encima de la competencia.
  • Usar adecuadamente los recursos disponibles, tanto a nivel gráfico, como a nivel personal y económico.
  • Utilizar un lenguaje fácil de entender para el público.

Se podría concluir que, los anuncios publicitarios son piezas gráficas con mensajes e imágenes destinados a un público específico, para promover la compra de productos. Los mismos deben cumplir con una serie de aspectos o características para poder ser visualmente agradables y efectivos al momento de ser utilizados.

Subir