Animales de la selva

Los animales de la selva son los que habitan en los bosques templados, tropicales y lluviosos. Se trata de la fauna que vive en ecosistemas con condiciones muy húmedas, cuyas precipitaciones superan las 60 pulgadas por año, en donde la vegetación es densa y con una altura bastante prolongada de al menos 30 metros de longitud.

Estos animales representan el 50 % de la fauna terrestre y comprenden algunos depredadores, herbívoros, aves, reptiles, animales acuáticos, entre otras especies. Se habitúan a zonas con temperaturas que rondan entre los 25° C a los 30 ° C.

De igual manera, por las distintas características de los bosques, junglas o selvas en todo el mundo, estas especies han desarrollado diversos mecanismos de adaptación que varían en función de los ecosistemas de los distintos continentes.

Características

La complejidad de los ecosistemas selváticos (bosque, jungla y selva se utilizan como sinónimos) hace que su fauna sea muy diversa. En este apartado se describen las principales características de este tipo de animales:

  • Se adaptan a vivir en un entorno con mucho follaje y que tiene árboles de gran altura. De hecho, aprovechan las ramas para construir sus nidales o para conseguir sus alimentos.
  • Son expertos en el camuflaje.
  • Como en los bosques existen tres territorios bien diferenciados en cuanto a su vegetación, los animales de la selva responden a mecanismos específicos de sobrevivencia.
  • Es decir, algunas especies viven la región más cercana al suelo, en la que cazan o se alimentan de los restos orgánicos. Otros viven en la copa de los árboles y otras especies en el denso follaje, pero no en zonas altas de la vegetación.
  • Son especies abundantes y su interacción es voraz y dinámica, lo que ayuda al equilibrio del ecosistema y a la preservación de las diversas formas de vida existente en esos entornos.

Las selvas más importantes del planeta se encuentran en el sureste de Asia, en el centro de África, en Madagascar y en el centro y sur de América. Se cree que en esos territorios, existen entre 1000 a 1500 especies de animales conviviendo por hectárea de terreno, sin sumar la fauna desconocida.

Tipos

Los animales de la selva se pueden clasificar según el alimento que consumen en los siguientes tipos:

  • Carnívoros: basan su alimentación en el consumo exclusivo de carne y se sitúan en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Por ejemplo, el jaguar, el puma, la anaconda.
  • Los carroñeros: se caracterizan porque su dieta se basa en materia orgánica en proceso de descomposición. Por ejemplo, el buitre real, algunos insectos.
  • Herbívoros: se alimentan de la flora existente y, de acuerdo a su especie, pueden comer flores, frutos, follaje, hojas o hasta restos de materia orgánica de los árboles. Por ejemplo, los orangutanes, algunas aves y reptiles.
  • Omnívoros: su alimentación se compone tanto de carne, como de vegetales, por lo que no poseen una dieta específica. Por ejemplo, los cerdos salvajes.

Ejemplos

Son tantos los animales que habitan en la selva, que aún no se han documentado todas las especies en su totalidad. Sin embargo, estos son algunos ejemplos representativos de esa fauna tan singular:

  • Oso hormiguero: es un mamífero cuya dieta se compone del consumo de hormigas y que suele habitar en el estrato medio-bajo de los árboles.
  • Oso perezoso: se consiguen en una variedad de bosque a lo largo de los distintos continentes. Son omnívoros y se alimentan de termitas, hormigas y algunas frutas.
  • Chimpancé: es un primate que se caracteriza tener cierta capacidad de inteligencia, por lo cual se le ha emparentado en la evolución del Homo sapiens.
  • Elefante africano del bosque: pertenece a la familia de los elefantes africanos, pero no habita en la sabana, sino en los bosques de África. Como tienen un tamaño más pequeño, se mueven con mayor facilidad por la espesa selva.
  • Tigre de Bengala: esta especie se encuentra en África Occidental y Central y Asia Meridional. Se trata de uno de los animales de la selva más llamativos y exóticos de todo el mundo.

Otros animales de la selva son: cocodrilos, capibaras, cacatúas, gorila, anaconda, armadillo, guacamayo, lémur, mono, araña, murciélago, piraña, tarántula y muchos más.

Referencias

  1. Libro de los animales salvajes. (2019). Versión para descargar. Disponible en: https://www.biopedia.com/descarga-gratis-el-libro-animales-salvajes/
Subir