Animales acuáticos

Los animales acuáticos son los que viven la mayor parte o toda su vida dentro del agua, bien sea dulce, lacustre o salada. Tal como los animales terrestres, pueden ser vertebrados e invertebrados y tienen la capacidad de respirar a través de las branquias, de la piel o de los pulmones, según sea su especie.

Debido a la amplitud de su hábitat, es posible que existan animales acuáticos que no han sido descubiertos. Además, en la cadena evolutiva son uno de los primeros organismos que existieron sobre la faz de la Tierra, ya que su origen se remonta a unos 550 millones de años.

Tipos

Animales acuaticos

De acuerdo a su estructura interna, se puede hacer la siguiente clasificación de los animales acuáticos:

Vertebrados

Se destacan porque poseen un esqueleto formado por huesos o cartílagos. A su vez, los animales acuáticos vertebrados se clasifican en:

Peces

Animales acuaticos

Viven toda su vida en el agua y pueden ser marinos o de agua dulce. En función a su estructura, pueden ser agnatos o que no tienen mandíbula.

También, estas los peces condrictios que poseen un esqueleto gelatinoso y unas branquias visibles. Igualmente, existen los osteíctios, cuyo esqueleto es interno y formado por un hueso duro y resistente.

Mamíferos

Los animales acuáticos mamíferos tienen una clasificación extensa. Sin embargo, su característica más relevante es que son capaces de amamantar a sus crías y su reproducción es vivípara. Por eso, existen distintos tipos, los cuales se explican a continuación:

  • Los cetáceos: tienen una morfología parecida a la de los peces. Algunos de ellos son los delfines, las ballenas, etc.
  • Los sirenios: se trata de mamíferos acuáticos que se alimentan de vegetales. Dentro de este grupo están los manatíes.
  • Los paquidermos: tienen un tamaño grande y su piel es gruesa. Además, cuentan con una mandíbula muy fuerte. Son ejemplo de este grupo los hipopótamos.
  • Los roedores: tienen un cuerpo similar a los roedores terrestres y su dentadura está adaptada para roer madera y otros materiales duros dentro o fuera del agua. Ejemplo, la nutria y el ornitorrinco.
  • Los pinnípedos: presentan una estructura morfológica alargada y poseen aletas. En los ejemplos de este tipo de animales acuáticos mamíferos están la foca y la morsa.

Aves

Animales acuaticos

Al igual que las aves terrestres, tienen un plumaje distribuido por su cuerpo que los mantiene con la temperatura corporal adecuada para su hábitat. Su alimentación es netamente acuática y algunas especies vuelan, pero otras no. Ejemplo, el pingüino.

Reptiles

Animales acuaticos

Se trata de animales acuáticos que se han adaptado para respirar fuera y dentro del agua. Cuentan con escamas y un aparato circulatorio que regula la temperatura corporal y sanguínea para realizar sus procesos vitales en ambos ecosistemas.

Ejemplos de animales acuáticos clasificados como reptiles son la anaconda, el cocodrilo, las tortugas, entre otros.

Invertebrados

Carecen de un esqueleto. Es decir, no poseen estructura esquelética, ni de huesos, ni de cartílagos. Se clasifican con la siguiente taxonomía:

Equinodermos

Animales acuaticos

Este grupo vive en el fondo marino y son capaces de regenerar sus tejidos. Aunque son invertebrados, poseen una estructura rígida formada por placas calcáreas. Dentro de esta clasificación se encuentra la estrella de mar.

Moluscos

Animales acuaticos

Tienen un exoesqueleto o caparazón, así como órganos blandos capaces de filtrar el agua y sus componentes. Representan una de las especies acuáticas más grandes y con mayor cantidad filogenética. Por ejemplo, las ostras.

Artrópodos

Se trata de crustáceos que viven debajo del agua, específicamente, en las zonas más profundas. Poseen un caparazón duro y respiran por medio de branquias. Por ejemplo, el erizo de mar.

Gusanos

Su cuerpo es alargado y sin extremidades, por lo que son semejantes a los gusanos terrestres. Algunos viven en el fondo acuático y otros en forma parasitaria. Por ejemplo, la sanguijuela.

Características

Animales acuaticos

A pesar de que se trata de especies variadas y abundantes, los animales acuáticos poseen ciertas características que los definen, como por ejemplo:

  • Su alimentación es diversa y depende de su especie en particular. Algunos animales acuáticos se alimentan de fitoplancton. Otros tienen una dieta carnívora y algunos recurren a frutas y semillas para su alimentación.
  • Tienen variados tipos de respiración. Esto quiere decir que, aunque la mayoría de los animales acuáticos son capaces de respirar por las branquias, muchos de ellos tienen una respiración pulmonar. También, están los animales acuáticos que absorben el oxígeno a través de su piel.
  • Su temperatura corporal es adaptativa, ya que son capaces de regular la sensación térmica en función del medio acuático en donde viven. Para ello se valen de plumas, escamas y hasta de organismos reguladores anticongelantes que se encuentran en algunos peces de aguas polares.
  • Tienen dos tipos de reproducción: sexual y asexual. La primera ocurre de forma ovípara o vivípara. Para su reproducción asexual, las hembras desovan en el agua y el macho fecunda sus huevos con el esperma dispersa en el ambiente.

Importancia

Animales acuaticos

Desde el punto de vista ecológico, los animales acuáticos mantienen el equilibrio natural en la cadena alimenticia. Además, regulan los procesos en la producción del fitoplancton y de la fotosíntesis en la vegetación acuática, lo que mantiene la diversidad y el equilibrio en cuanto a la cantidad de oxígeno en la atmósfera del planeta.

Para la economía, son una fuente de alimento y de desarrollo sustentable que impulsa un movimiento dinámico en los procesos financieros de la industria alimenticia. También, proporcionan materia prima para la creación de medicinas y es una fuente de recreación que impulsa el turismo.

Ejemplos

Animales acuaticos

Son ejemplos de animales acuáticos los siguientes:

  • El dugongo: se le conoce como “la señora del mar”. Es una especie perteneciente a los sirenios y es un mamífero completamente acuático.
  • Serpiente marina: pertenece a los reptiles y tiene el cuerpo cubierto de escamas. Es una de las serpientes más venenosas del planeta.
  • Delfín: son mamíferos acuáticos que pertenecen a la familia de los cetáceos
  • Caballito de mar: el Hippocampus ingens es uno de los animales acuáticos más singulares, puesto que posee una estructura similar a la de un equino terrestre. Tienen una cola distintiva y su cuerpo está recubierto de placas óseas concéntricas.

Referencias

  1. Organización Mundial de Sanidad Animal. (2019). Cuidar a los animales marinos es muy beneficioso para la humanidad. Disponible en: /https://www.historiaveterinaria.org/update/es_brochure-aquatic-animals_final_ld.pdf
Subir