Aneurisma

qué es un aneurisma, tratamiento

Un aneurisma es un ensanchamiento de la arteria que se produce como consecuencia de la debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Este se puede romper en cualquier momento y provocar un sangrado interno en el paciente lo que, por lo general, causa la muerte.

Etimológicamente, proviene del griego aneurysma de aneuyno que significa dilatación. Esa es una descripción gráfica que concuerda con la patología, ya que es una ampliación a modo de globo que ocurre cuando la presión de sangre pasa por una sección débil de la arteria. Así, forma lo que se asemeja a una ampolla.

El conocimiento del aneurisma como dilatación de las arterias se remonta a 2000 a.c donde en el papiro de Ebers se menciona la condición médica a nivel traumático. Por su parte,  Hipócrates señaló la dilatación de los vasos y Galeno distingue algunos de los tipos de aneurisma.

Características

El principal aspecto que caracteriza a un aneurisma es la ausencia de síntomas de su padecimiento. Cuando este se ensancha, según el área donde se encuentre, puede causar visión doble, dolor e hinchazón pulsátil, lo que es causa de visita al médico.

Las causas del padecimiento aún no están claras, ya que algunos están presentes desde el nacimiento y otros se desarrollan con la edad, incluso en niños, pero frecuentemente durante la edad adulta.

Características del Aneurisma

Cualquier enfermedad que debilita las paredes de las arterias puede causar aneurisma. El hábito de fumar, infecciones de los vasos sanguíneos, enfermedades heredadas, puede provocar la condición.

Un examen detallado del área puede ayudar a determinar el nivel de afección del aneurisma y el tipo de tratamiento. Se realizan tomografías computarizadas, punción raquídea, electrocardiograma, entre otras pruebas para el diagnóstico.

Por lo general, es una patología que deriva complicaciones cuando se rompe, por lo que una gran cantidad de pacientes no se recupera.

Tipos

Los aneurismas se clasifican en función de la zona donde aparecen, las cuales suponen un riesgo más o menos elevado. Dentro de los más comunes se pueden mencionar los siguientes:

En el cerebro

Se le conoce como aneurisma cerebral o intracraneal y se forma dentro de las paredes de las arterias en el cerebro. Afectan a aproximadamente un 3% o 5% de la población y se caracteriza por los siguientes aspectos:

Aneurisma en el cerebro

  • Hay varios tipos y se diferencian por el tamaño que desarrollan y la forma que adquieren. Pueden ser saculares en forma de frambuesa, fusiforme, infeccioso o traumático, causado por una lesión que se desplaza hacia el cerebro.
  • Por lo general, no presentan síntomas. Hay quienes padecen de esta condición desde el nacimiento, ya que son congénitos y otros lo desarrollan con el paso del tiempo por factores de riesgos como la genética.
  • Al momento de la rotura pueden presentar signos como dolor de cabeza muy intenso, pérdida de la visión, rigidez en el cuello, náusea, vómitos, pérdida del conocimiento y confusión.

El rompimiento del aneurisma es una emergencia médica, por lo que al sentir los síntomas es necesario acudir a emergencias.

Aneurisma aórtico abdominal (AAA)

Este es el que se produce cuando la aorta, el vaso sanguíneo grande que envía sangre al abdomen, se debilita y se ensancha por la presión de la sangre. Por lo general, este tipo de aneurisma aparece detrás de los riñones. Se ha evidenciado la condición en hombres mayores, con antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial.

Aneurisma aórtico abdominal

Dentro de los síntomas que se pueden padecer de la rotura del aneurisma incluyen dolor en la espalda o abdomen, desmayo, vértigo y shock. Se estima que un 20% de los pacientes con esta patología sobreviven.

Aneurisma aórtico torácico

Es el que produce una inflamación en las paredes del vaso sanguíneo que va hacia el tórax. Generalmente, este es causado por aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lesiones en esta parte del cuerpo, la edad, traumatismo, entre otros.

Aneurisma aórtico torácico

Como en la mayoría de los aneurismas, este no presenta síntomas, sino solo cuando se rompe y comienza a filtrar sangre en los tejidos cercanos. Algunos de los signos más comunes son problemas para tragar, dolor agudo, náuseas, vómitos e inflamación. Un 97% de los pacientes no sobreviven.

También, se pueden presentar detrás de la rodilla en la pierna, en el intestino y en la arteria que pasa por el bazo.

Tratamiento

Los procedimientos a realizar dependen en gran manera del tamaño y tipo de aneurisma. En caso de que sea pequeño, se recomienda vigilancia frecuente para medir el crecimiento, de lo contrario se puede realizar lo siguiente:

tipos de aneurismas

  • Intervención quirúrgica donde se coloca un clip en la base del aneurisma para evitar que se rompa. Este es el más usado a nivel del cerebro.
  • Se realiza una embolización, colocando material para evitar el flujo de sangre al área de tejido anormal o para que coagule. Este procedimiento es menos invasivo y es ideal para varios tipos de condiciones.
  • En los aneurismas que salen en los brazos o piernas, se sustituye la sección debilitada con una prótesis o tubo artificial.
  • Los aneurismas que aparecen a nivel de corazón deben intervenirse quirúrgicamente de forma inmediata.
  • En el caso de los aneurismas aórticos abdominales se utiliza un catéter para introducir un dispositivo para que la sangre fluya a través de él, reduciendo la presión y evitando que la pared se rompa.

Es posible vivir muchos años con un aneurisma, sin embargo, se requiere revisión médica periódica. Se recomienda el consumo de medicamentos como betabloqueantes, que reducen la presión arterial y ayudan a minimizar la presión sobre las paredes aórticas.

Fuentes

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001122.htm
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000162.htm
  3. http://www.bvs.hn/RCFH/pdf/2017/pdf/RCFH3-2-2017-7.pdf
  4. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/aneurismas-y-disecciones/
Subir