Amor

Amor

Según Oxford Languages, el amor es “sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común”. Por otra parte, la RAE define al amor como un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Por lo tanto, el amor es un afecto universal que puede desarrollarse por una persona, animal u objeto.

La palabra amor proviene del latín “amor-amoris”. Posee la raíz “ama”, la cual es una palabra que los niños usaban para llamar a sus madres y contiene el sufijo “or”, que denota efecto o resultado. Por lo tanto, se puede denominar como “el efecto de lo esencial”. Como es un concepto abstracto con diferentes variaciones, resulta esencial conocer las diferencias entre amar y querer, el significado de amar, los tipos de amor y las diversas perspectivas.

Significado de amar

Amar significa sentir un afecto inmenso por una o varias personas. Posee el aspecto romántico que hace referencia a las parejas y también hace relación con el amor de familia, amistades, compañeros, entre otros. Asimismo, representa el apego, compromiso y lealtad que existe hacia otro individuo.

La intensidad del sentimiento variará de acuerdo a la persona, animal u objeto al que se le exprese el amor. Esta posee dos versiones: la primera consiste en la entrega del cariño desinteresado y noble, mientras que la otra cara es la posesión del ser amado que genera miedo o angustia ante el temor de perderlos.

Diferencias entre amar y querer

Diferencias entre amar y querer
Aunque parezcan sinónimos, amar y querer son dos palabras diferentes con distintas connotaciones y cualidades. Entre sus principales diferencias se puede mencionar:

  • Querer hace referencia al deseo de tener algo o a alguien, bien sea su amor, tiempo, comprensión, etc. Por su parte, amar es sentir cariño de una manera desinteresada.
  • El concepto de amor es más profundo, por eso es asociado a los familiares y la pareja. En el caso del “querer”, este es más empleado entre amigos, compañeros, conocidos, entre otros.
  • Cuando un individuo ama a otra persona, dice “Te amo”. Si solo la quiere, dirá “Te quiero”.
  • Amar es la evolución mayor del querer, mientras que el querer no implica amar.
  • El querer puede convertirse en amor.
  • El querer también puede desaparecer de forma repentina.

Tipos de amor

Existen más de 8 tipos de amor y todos poseen características propias que permiten diferenciarse del resto. Entre las más conocidas están:

Platónico

Amor platónico
Es el tipo de amor idealizado, imposible o no correspondido que se mantiene en una fantasía. Este concepto se la atribuye a Platón (por eso su nombre platónico), puesto que este filósofo afirmaba que el amor es una virtud perfecta que no pertenecía al mundo real, por ende era inalcanzable.

A primera vista

Amor a primera vista
Como su nombre lo indica, es el amor que surge al ver por primera vez a alguien o algo. Es una conexión que surge casi inmediatamente al conocer a una persona. También es denominado como “flechazo”, “corrientazo” o atracción momentánea. Yace del cumplimiento de estereotipos de la pareja ideal o perfecta, al menos físicamente.

Verdadero

Amor verdadero
Este concepto es relativo, pero hace referencia al afecto, respeto y unión hacia otra persona comprendiendo su individualidad y formando parte de un equipo que estará presente en cualquier circunstancia de la vida, sea favorable o no. Se caracteriza por ser un amor puro propio del romanticismo.

Clandestino

Amor clandestino
Es el amor prohibido que no pueden estar juntos por diversas circunstancias. Por lo general, esta pareja mantienen una relación a escondidas para evitar problemas con la familia o la sociedad. Estos amores se caracterizan por el apoyo mutuo, la adrenalina, el peligro y encanto natural.

A distancia

Amor a distancia
Es el amor que se mantiene al vivir en lugares lejanos, por ejemplo, que un miembro de la pareja esté en Madrid y otro en Bogotá. El uso de las tecnologías ha auspiciado aún más este tipo de amor, pero puede representar un problema grave si la pareja no refuerza la confianza o no se comunica constantemente.

Incondicional

Amor incondicional
Es el amor que se aplica sin condiciones ni interés y asumiendo todas las consecuencias que pueden ocasionar. Destaca por ser una entrega total de afecto sin esperar algo a cambio (no importa la reciprocidad). Este tipo de amor es característico en los padres y los animales domésticos como los perros o gatos.

Filial

Amor filial
Es el amor familiar, puesto que proviene de vínculos familiares extensos o multidireccionales como de abuelos a nietos, padres a hijos, hermanos a tíos, entre otros. Todos los sentimientos de protección, lealtad, respeto y cariño que se demuestra a la familia, mantiene los lazos unidos y fuertes ante diferentes coyunturas.

Fraternal

Amor fraternal
Hace referencia al amor propio de hermanos, bien sea por consanguinidad o por lealtad. En otras palabras, este amor es característico de quienes forman parte de la familia sin tener los mismos lazos de sangre. Es un afecto basado en la unión, solidaridad y compañerismo que se extiende hacia las personas con quienes se han mantenido muchos años de amistad.

Propio

Amor propio
El amor propio es el afecto, cariño, respeto, aceptación y valor que la persona se brinda como individuo. Está asociado a la autoestima y se reconoce a través de los cuidados personales, bienestar psicológico, descripción de metas, adecuada alimentación, ejecución de buenos hábitos, entre otros.

A Dios

Amor a Dios
Amar a Dios es una decisión que se alinea con los actos de bondad, servicio, compromiso, reflexión, respeto y lealtad. Es un estilo de vida que se caracteriza por involucrar la mente, el cuerpo y el espíritu para cumplir con los designios de Dios. Se demuestra mediante la oración y la ejecución de las actividades de la iglesia. Este amor también es reflejado hacia el prójimo o la comunidad.

Perspectivas sobre el amor

Son diversas las interpretaciones que se obtienen del amor en diferentes áreas sociales o científicas. Por ello, es necesario comprender y entender su concepto dentro de las perspectivas biológica, filosófica, psicológica y religiosa.

Biológica

Perspectiva biológica sobre el amor
Según NatGeo (2017), el amor es un “proceso neurológico que se produce en el cerebro e implica a diferentes partes…”, entre ellas están el hipotálamo, las hormonas, amígdalas, corteza prefrontal, etc. No obstante, de acuerdo a Camacho-Arroyo (S/A) el amor “se encuentra en la perpetuación y supervivencia de nuestra especie”.

En vista de ello, el amor se divide en dos tipos esenciales: amor romántico y amor filial. El primer amor permite la reproducción de la especie, mientras que el amor filial protege a las crías y permite generar mayores oportunidades de desarrollo. Está comprobado que el amor de pareja proporciona confianza y seguridad, por ende es necesario para la supervivencia.

Filosófica

Perspectiva filosófica sobre el amor
En la Antigua Grecia, los filósofos griegos fueron quienes fundaron los tres primeros vínculos amorosos, los cuales son:

  • Eros: está asociado a la pasión de una pareja pues predomina el amor romántico y la intensidad de la atracción física.
  • Philia: está relacionado con la amistad, el amor y la ciudadanía. Su objetivo es analizar los modos de vivir, pensar y actuar.
  • Ágape: es el amor sin interés ni reciprocidad basado en el bienestar del otro. A su vez, está vinculado a lo divino y con esto se desarrolló el cristianismo.

Psicológica

Perspectiva psicológica sobre el amor
Según Roció San Segundo (2021), dentro de la interpretación psicológica el amor es “una experiencia afectiva conformada por un conjunto de variables muy concretas: necesidad de vincularnos a alguien, necesidades de intimidad, pasión, sexualidad…”. Por ende, el amor es una necesidad básica en cualquier ser humano.

Su origen se remonta en el año 1986, cuando el psicólogo Robert Sternberg explica la “Teoría Triangular del Amor”. Según esta teoría, el amor se puede combinar de tres formas: a través de la intimidad, la pasión y el compromiso. De acuerdo a la cantidad de amor y las interrelaciones de los componentes, se expresará el equilibrio o el tipo de amor que se obtendrá.

Religiosa

Perspectiva religiosa sobre el amor
Según la biblia, en 1ª Corintios 13 desde los versículos 4 al 8, el amor debe ser paciente, bondadoso, sin envidia ni egoísmo para así perdonar los errores y soportar las pruebas. Dios es la máxima autoridad, por ello, las religiones monoteístas designan diferentes acciones de bondad para expresar ese amor al entorno.

El cristianismo expresa como primer mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Asimismo, Cristo afirmó entre sus allegados: “Ámense unos a los otros así como yo los he amado” y “Amarás a tu prójimo tanto como a ti mismo”. Por lo tanto, su base se fortifica en el amor hacia Dios y hacia los prójimos.

Definir qué es el amor es una tarea compleja, puesto que es un valor abstracto, sin embargo, se puede resumir en que es un sentimiento afectivo en el que predomina el apego, el respeto, solidaridad y lealtad.

Subir