Aminoácidos

qué son los aminoacidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, las cuales son el pilar de la vida. Participan en funciones celulares muy diversas, por lo que son necesarias en la transmisión nerviosa y en la síntesis de sustancias indispensables para el organismo como las hormonas o neurotransmisores.

El cuerpo utiliza los aminoácidos para ayudar a degradar los alimentos, participar en el proceso de crecimiento, ayuda en la reparación de los tejidos, sirven como fuente de energía y más. Además, favorecen la contracción muscular y el equilibrio ácido base del organismo.

Existen muchos aminoácidos, pero el cuerpo solo utiliza 20. El primero fue descubierto en 1806 cuando los químicos franceses Pierre Robiquet y Louis Vauquelin, aislaron un compuesto de un espárrago, por lo que lo llamaron asparagina.

Tipos

Existen al menos unos 250 aminoácidos que no forman parte de la proteína, pero tienen otro tipo de actividad. Los indispensables en el genoma humano son un total de 20 y se clasifican de la siguiente manera:

Esenciales

Son aquellos que no son producidos por el organismo y se deben adquirir por parte de la dieta. En este grupo se pueden mencionar la histidina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, isoleucina, leucina, lisina y valina.

Este grupo es producido por las plantas y microorganismos a través de rutas metabólicas complejas. Se digieren en el intestino y se absorben para servir como precursor de las proteínas y otros materiales biológicos.

No esenciales

En esta categoría se incluyen todos aquellos que el organismo puede producir de manera natural, aunque también se pueden consumir en la dieta. Este grupo consta de alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, serina, cistina, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina y tirosina.

Condicionales

Hace referencia a aquellos aminoácidos que deben ser administrados debido a que el organismo pasa por una condición especial, por ejemplo, una enfermedad o el estrés. Por lo general, en estos casos se recomienda un suplemento a base de tirosina, glicina, ornitina, arginina, cisteína, glutamina, prolina y serina.

Estructura

La estructura de un aminoácido se establece principalmente por la presencia de un carbono central unido a un grupo carboxilo, un grupo amino, un átomo de hidrógeno y una cadena lateral. Según la cadena lateral, se puede establecer sus propiedades, polaridad, o carácter básico ácido.

Estructura

La secuencia de aminoácidos de una proteína está determinada por la información que se encuentra en el código genético celular. Este último se encuentra formado a partir de  ácidos nucleicos que codifican los aminoácidos y determina el orden que ocupan en una proteína.

Funciones

Los aminoácidos son como bloques estructurales que se emplean por el organismo para crear sus proteínas. Estas a su vez se usan en los procesos biológicos y en la actividad muscular. Algunas de sus funciones más importantes son:

Funciones

  • Función estructural: Son las que le dan forma a los tejidos y la propiedad elástica. Son muy considerados en la estructura ósea ya que sirven de armazón.
  • Reguladora: Participa en distintos procesos biológicos a nivel enzimático y es la encargada de acelerar el proceso en las reacciones bioquímicas. Interviene en los procesos de ósmosis de las membranas celulares y en la división celular.
  • Defensa: Interviene en la formación de anticuerpos que son los encargados de defender al organismo de virus, bacterias y elementos externos.
  • Transporte: Esta función permite acoplarse a otras moléculas con el fin de llevar elementos indispensables para el organismo. Por ejemplo, oxígeno, hemoglobina e incluso, energía.
  • Reserva energética: Se trata de un mecanismo que se activa cuando la energía del cuerpo se agota y empieza a degradar las proteínas para continuar con las funciones vitales.

Desde el punto de vista bioquímico, sirven como unidades básicas de péptidos, se comportan como neurotransmisores, mediadores y hormonas. Gracias a ello, facilitan la cicatrización y la producción de glóbulos blancos.

Propiedades

Estas se derivan principalmente de la estructura química que poseen. Hay que recordar que cuentan con un grupo ácido y un grupo amina, unidos a un carbono, quien también se une a un átomo de hidrógeno y a una cadena lateral variable. En función de ello, un aminoácido puede tener las siguientes propiedades:

  • Carácter anfótero: Se refiere a la capacidad que tiene de comportarse como un ácido, cuando dona un protón, o una base, cuando acepta un protón, según el pH del medio donde se encuentre. Esto ayuda a mantener el organismo en equilibrio.
  • Ópticas: Todos los aminoácidos poseen actividad óptica, exceptuando la glicina. Esto permite una configuración D o L en función de la orientación en el espacio de los 4 grupos distintos unidos al carbono alfa.
  • Espectro de absorción: Ningún aminoácido absorbe luz al ojo humano, pero si son sometidos a rayos UV, es posible ver ciclos aromáticos, como tirosina, triptófano y fenilalanina. De esta manera, se puede determinar su composición.

Una deficiencia de aminoácidos en el organismo puede tener consecuencias a nivel de salud. Puede acarrear indigestión, depresión, retraso y predisponer al cuerpo a sufrir de infecciones, traumatismo y diversas patologías.

Fuentes

Subir