Administración

Administración

La administración es una disciplina científica, cuyo objetivo principal es la planificación, organización, dirección y distribución de recursos de una organización determinada. Los cuales pueden ser humanos, materiales, tecnológicos, financieros y se realiza con la finalidad de generar el máximo bienestar posible, a nivel social o económico, dependiendo de cada institución. La aplicación de esta ciencia permite realizar las actividades de manera eficiente y productiva.

Peter Drucker (profesor y consultor de negocios) define a esta ciencia como “una disciplina que estudia el comportamiento de personas e instituciones humanas expuestas a cambios continuos”. Por otra parte, José A. Fernández opina que “es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

Historia

Historia de la administración
Estudios recientes demuestran que el origen de la administración se remonta al inicio mismo de la sociedad. Puesto que, los primeros hombres tenían la necesidad de administrar las raciones de alimento y las labores que realizaba cada integrante del grupo, lo cual se podría traducir como “los primeros pasos” de esta ciencia.

No obstante, cuando se formaron las primeras civilizaciones y el hombre cambió su estilo de vida nómada por sedentario, la aplicación de la administración se hizo más compleja. A esto se sumó la aparición de los números romanos y la contabilidad como herramientas para el control y planificación, lo cual permitió el nacimiento formal de esta ciencia.

Sin embargo, no fue hasta el Siglo XIX cuando este concepto se dio a conocer y se estableció de manera científica, gracias a la aparición de la Revolución Industrial. Posteriormente, durante el S. XX, la administración fue evolucionando hasta convertirse en lo que se conoce hoy día, dando lugar a otras disciplinas como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas.

Características

Además de ser una ciencia considerada universal, puesto que puede ser utilizada en distintas áreas, instituciones o grupos sociales, la administración posee otras características, tales como:

  • Es interdisciplinaria, es decir que se adecua o se relaciona con cualquier otra ciencia que emplee la organización, manejo y distribución de recursos de manera eficiente, con el fin de obtener beneficios económicos.
  • Emplea un orden jerárquico, pues necesita de un líder o jefe y una cadena de mando o línea de subordinados para que la consecución de objetivos pueda llevarse a cabo.
  • Sirve como medio para alcanzar metas, siendo aplicada por cada compañía de manera personalizada, estructurada y organizada para lograr alcanzar fines u objetivos propios.
  • Es específica y no puede confundirse con otras ramas o ciencias similares, aunque estas estén directa o indirectamente relacionadas con la administración.
  • Puede ser aplicada por cualquier individuo, lo que permite que personas particulares, como un jefe de hogar o ama de casa e incluso, el presidente de un país, puedan manejar sus propios recursos y obtener beneficios con ello.
  • Opera de forma simultánea, lo que quiere decir que el proceso administrativo es dinámico. Lo cual permite que cada una de las etapas necesarias para la administración sean ejecutadas en conjunto.
  • Es flexible, por lo que es posible aplicarla en diferentes tipos de organizaciones (públicas o privadas), sin importar a que área o campo de la ciencia se dediquen, siempre que esta se adapte a las necesidades existentes.

Importancia

Importancia de la administración
La aplicación de la administración brinda múltiples beneficios o ventajas a quien decide ponerla en práctica, tales como: medir el desempeño de la institución o generar conocimiento. Además, permite reducir costos al establecer el uso adecuado de los recursos, lo que a su vez brinda oportunidad de crecimiento sostenible. Es por ello que, resulta de gran relevancia el uso de esta disciplina dentro de una compañía u organización.

Así mismo, cualquier individuo particular que pretenda controlar sus recursos de manera eficaz y eficiente, puede apoyarse en la administración. Puesto que, esta favorece el esfuerzo humano, permitiendo tener un balance adecuado entre el manejo de recursos y la consecución de objetivos con el menor gasto posible.

Administración pública

Se encarga del manejo de los recursos del Estado y cualquier organización de carácter jurídico, que sea considerada como patrimonio de la nación. La misma es regida por el poder público e incluye a todos los trabajadores de dicho sector, sin distinguir entre el cargo o posición que este ocupe dentro de la empresa u organización. Entre estos se engloban: docentes, cuerpo policial, fuerzas armadas de la nación, personal de la salud, etc.

Administración de empresas

Administración de empresas
Es la rama de la administración que se dedica al manejo de recursos del sector privado, es decir, empresas que no dependen del Estado. La misma es llevada a cabo por profesionales capacitados para entender y aplicar la correcta utilización de recursos financieros, humanos y materiales, con base en las necesidades de cada compañía.

Para finalizar, se podría decir que la administración es una disciplina científica que permite el manejo y la correcta organización de recursos financieros, humanos y materiales. La misma puede aplicarse a nivel público o privado, por profesionales capacitados en el área, para conseguir objetivos financieros que generen beneficios a corto o largo plazo.

Subir