Acciones

Acciones

En el ámbito financiero y empresarial, las acciones son una fracción equitativa o parcial en la que se divide el capital de una empresa. En algunos casos, las acciones son porcentajes de inversión, por ende, al poseer acciones dentro de la empresa, las personas se convierten en socios o dueños parciales de dicha compañía. Dicho de otra forma, "Una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima (S.A)."

Todo socio puede participar activamente en la junta de accionistas y aportar un valor agregado a la empresa para impulsar el desarrollo colectivo. Las acciones son ofrecidas y vendidas en la bolsa de valores, pero estas no poseen un valor o precio fijo estable dentro de los vendedores y compradores, puesto que se cotizan de acuerdo a la oferta y demanda que posea. En vista de ello, su valor fluctúa constantemente y la revalorización dependerá de los beneficios que obtenga.

Funcionamiento

Funcionamiento de las acciones
Las acciones son títulos de propiedad cuyo valor es representativo del capital social de una compañía. Por lo tanto, la persona que adquiera acciones será dueña de un determinado porcentaje de la empresa. Por lo tanto, tendrá una rentabilidad de acuerdo a los beneficios o utilidades que genere la actividad económica.

El valor de las acciones incrementará de acuerdo al rendimiento de sus objetivos. En caso de que no se estén generando buenos dividendos, su valor bajará considerablemente. De igual forma, estos títulos de propiedad funcionan como un recurso financiero que se puede vender para reinvertir dentro de la empresa y maximizar su alcance dentro del mercado bursátil.

Clasificación

Las clasificaciones de las acciones en el mundo empresarial son:

  • Acciones comunes u ordinarias: son las más conocidas, puesto que son los títulos de propiedad que ofrecen beneficios para la obtención de dividendos y para el voto en las juntas corporativas.
  • Acciones preferentes: posee un valor patrimonial y está por encima de las acciones comunes, puesto que la tasa de dividendo puede ser variable o fija.
  • Acciones cotizadas: se caracterizan por ser vendidas dentro de la bolsa de valores.
  • Acciones no cotizadas: se venden de manera particular buscando a algún comprador.
  • Acciones convertibles: tienen la capacidad de transformar una acción en un bono y viceversa.
  • Acciones sin voto: quienes poseen estos títulos solo cobrarán los dividendos correspondientes y no tendrán derecho a participación en las juntas directivas.
  • Acciones propias: forman parte del capital social.
  • Acciones impropias: no conforman el capital social como las acciones de trabajo o goce.
  • Acciones liberadas: el valor es cubierto por el accionista.
  • Acciones pagadoras: su valor no está enteramente pagado por el accionista.
  • Acciones con valor nominal: representan el porcentaje del capital social que manejarán.
  • Acciones sin valor nominal: no indican el porcentaje del capital.
  • Acciones nominativas: son emitidas a nombre de una persona en especial.

Valor de las acciones

Valor de las acciones
El valor nominal
de una acción representa el valor inicial en el que fue emitido y su cálculo se realiza de acuerdo al número de acciones anunciadas entre su propio capital. Las acciones cotizadas en bolsa pueden aumentar sus beneficios si el valor nominal es diferente al precio del mercado. De esta manera, logrará aumentar su patrimonio para vender o comprar más acciones.

En otro contexto, el valor de las acciones cambiará según la relación del valor razonable y el valor del mercado. Este último término guarda relación con la cantidad de dinero que los inversionistas quieren pagar por cada acción. Por su parte, el valor razonable hace referencia a un valor específico de acuerdo a los principios de la empresa y, por lo general suele ser mucho menor al valor del mercado.

Activo financiero

Se conoce como activo financiero a cualquier instrumento monetario que otorgue beneficios al comprador para obtener ingresos por parte de un vendedor. Por lo tanto, las acciones sí son activos financieros, puesto que son un método de rentabilidad variable cuya retribución económica dependerá de las utilidades en la compañía.

Derecho del accionista

Derecho de los accionistas
Al tener una acción dentro de cualquier empresa, automáticamente la persona es accionista y tiene derecho a lo siguiente:

  • Votar durante las juntas de accionista y su peso estará directamente relacionado con el porcentaje que tiene de la empresa, por ejemplo, si una persona posee el 15% del capital social, todas sus opiniones o votaciones representarán el 15% del aforo.
  • Conocer a los accionistas principales y utilizar los diferentes métodos para el registro de acciones.
  • Transferir o vender sus acciones.
  • Acceder o consultar la información sobre la empresa.
  • Recibir dividendos de acuerdo a las utilidades que genere la compañía.
  • Derecho a recibir liquidación en proporción a las acciones adquiridas, heredadas o transferidas. Solo se realizará en caso de que la empresa liquide sus acciones.
  • Derecho a recibir acciones liberadas.
  • Realizar sugerencias, recomendaciones o propuestas.

Modo de operar acciones

Modo de operar acciones
Existen diversos métodos para operar sobre acciones y algunas de ellas son:

  • Compra directa: es la inversión directa sobre la acción de una empresa, por ejemplo, la compra directa de una acción de Apple a través de la bolsa de valores.
  • Operar con CFDs: los CFDs son denominados los Contratos por Diferencia y son excelentes sistemas de iniciación para empezar a operar con acciones, puesto que poseen mayor flexibilidad y cuentan con reducidos precios de entrada para comenzar con la inversión.
  • Futuros bursátiles: son poco comunes, pero se utilizan dentro del mercado. Son aquellos que se caracterizan por ser productos derivados de materias primas valiosas como el oro y el petróleo.
  • Índices bursátiles: este modo de operar apuesta al precio del mercado bursátil. Sin embargo, este plan no se ejecuta sobre el valor de una empresa en especial o sobre un título, sino sobre los aspectos rentables que engloban al país o a un sector en particular.

Las acciones representan las fracciones de un capital social y los accionistas o socios son quienes poseen una fracción de esa división. Toda inversión con respecto a este activo financiero es una inversión de renta variable, puesto que su valor variará de acuerdo a la situación de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir