Finanzas

Finanzas

Las finanzas son un área de las ciencias económicas que estudia el manejo del capital, en otras palabras, es una rama de la administración que describe el intercambio de bienes económicos entre individuos, empresas y estados. Su conocimiento permite analizar los distintos escenarios y así determinar los riesgos o ventajas de una transacción económica, de este modo, poder optar por la mejor decisión financiera

Por otra parte, se conoce como recursos financieros a los activos que se transforman en dinero de manera dinámica (poseen alta liquidez como los depósitos bancarios, préstamos o créditos) o son dinero en efectivo. A través de ellos, se pueden financiar diversos intereses o proyectos de carácter público o privado. Su correcto uso multiplica los beneficios.

Concepto

Según Ferrel O. C y Geoffrey Hirt, las finanzas se engloban en “todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz”. Por su parte, la RAE define la finanza como una obligación que un individuo asume para responder ante otra obligación contraída por otra persona. Su estudio implica el análisis de las finanzas corporativas (adquisición de fondos para inversión) y la valoración de activos (estudio de los activos para su rentabilidad).

Origen

Origen de las finanzas
Las finanzas se originan cuando surge el capitalismo. Incluso, con la utilización del crédito comienza la financiación de varios sucesos importantes en el mundo, como las guerras y los avances industriales. Surgen los bancos comerciales que ofrecían servicios de ahorro, préstamo e intermediación. Con el desarrollo empresarial, se diseñaron nuevos métodos para sustentar diversos proyectos que beneficiaran tanto a la banca pública como a los empresarios emergentes.

Características

Las finanzas engloban diversos elementos relevantes para un correcto funcionamiento de los activos. Algunas de sus características más relevantes son:

  • Optimiza la administración del dinero tanto a entidades públicas como privadas.
  • Es un área reforzada por la administración, economía, contaduría, estadística, matemática, etc.
  • Poseen diversas alternativas de financiación para la inversión y el ahorro como los préstamos, acciones, bonos, etc.
  • Utiliza términos específicos para describir cómo funciona el dinero.

Áreas de estudio

Áreas de estudio de las finanzas
Las finanzas deben estudiar diversas áreas para abarcar una mejor administración y ofrecer las mejores alternativas de inversión o ahorro. Por lo tanto, sus áreas de estudio son:

  • Valorar los bienes en función de la tasa de retorno y su riesgo. Esto también ayudará a determinar los precios de los activos tangibles e intangibles.
  • Control del endeudamiento para optimizar su uso aprovechando sus bondades.
  • Estudio de la rentabilidad de las inversiones, pues de esta manera se minimiza el riesgo.
  • Control de la pérdida del valor del dinero en medio de la alta inflación.

Tipos

Las finanzas se dividen en tres grandes categorías, que a su vez se subdividen en otras más. Su clasificación es finanzas públicas (referente al Estado), finanzas privadas (personales, familiares o empresariales) y finanzas internacionales (Fondo Monetario Internacional).

Finanzas públicas

Finanzas públicas
Se encargan de gestionar los recursos pertenecientes al Estado con el fin de aprovechar la obtención de impuestos, crear entidades para la educación, seguridad social, o salud, mejorar las plataformas existentes, elegir adecuados mecanismos de redistribución de los recursos, etc. Se encarga de administrar las siguientes áreas:

  • Gasto público: se refiere a la estrategia gubernamental para administrar el dinero con el objetivo de retribuirlo creando empleos o beneficios para la sociedad.
  • Deuda pública: se refiere a la deuda externa solicitada a sectores privados para cubrir los gastos nacionales.
  • Política fiscal: se encarga de recaudar y administrar los tributos provenientes de la sociedad.
  • Presupuesto público: hace alusión a la planificación sobre gastos futuros o proyectos de inversión de acuerdo a situación financiera.

Finanzas privadas

Finanzas privadas
Las finanzas privadas se encargan de administrar los recursos financieros colectivos o individuales. Por ende, se subdividen en:

  • Finanzas empresariales: encargadas de gestionar y optimizar los activos de pequeñas y grandes empresas (PyMEs)
  • Finanzas personales: se refieren al manejo y al control de los gastos de una persona. Por lo tanto, se encarga de tomar decisiones, administrar los ingresos y egresos fijos, controlar del endeudamiento, ahorrar dinero para el futuro, etc.
  • Finanzas familiares: hacen alusión a la administración de recursos dentro de una familia. Por ello, estudia diversos escenarios de educación, recurre al ahorro para crear un fondo de emergencia, toman decisiones de inversión familiar, etc.

Finanzas internacionales

Finanzas internacionales
Las finanzas internacionales generalmente tienen que ver con los préstamos o el endeudamiento adquirido mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, también se refiere a la deuda extranjera que se asume con otros países.

Recursos financieros

Recursos financieros
Los recursos financieros son las herramientas que ofrecen dinero inmediato para el cumplimiento de los proyectos. Entre los recursos financieros están:

  • Bonos.
  • Títulos.
  • Acciones.
  • Dinero en efectivo.
  • Crédito.
  • Utilidades.
  • Beneficio obtenido proveniente de servicios o productos.
  • Ayudas del Estado.
  • Aportes de accionistas o socios.

Diferencia entre economía y finanzas

La economía y las finanzas son conceptos interrelacionados, puesto que el segundo término deriva del primero. No obstante, la economía estudia todos los sistemas y modelos económicos con los cuales se pueden crear métodos de producción. Por su parte, las finanzas cumplen con el objetivo de controlar la administración del dinero y analizar los escenarios más rentables para minimizar el riesgo.

Funciones

Las funciones esenciales de las finanzas son:

  • Control: es gestionar la distribución del valor del producto y analizar los gastos previstos.
  • Distribución: hace alusión a la repartición equitativa de los recursos para cumplir con objetivos definidos. De igual forma, cumple con los procesos de distribución para alcanzar una óptima multiplicación.
  • Acumulación: consiste en crear los fondos esenciales para sustentar el sistema económico, además de ahorrar para los futuros presupuestos o eventualidades.

Importancia

Importancia de las finanzas
Las finanzas ayudan a que
el individuo o las empresas optimicen sus recursos de una manera eficiente. Los activos son medios finitos, por ende, es necesario administrar, controlar y multiplicar su valor para generar mayores beneficios. De esta manera, se alcanza una mejor organización y se produce rentabilidad.

El gasto excesivo y las malas decisiones desencadenan ruinas administrativas, por lo que resulta importante comprender el estudio de las finanzas para gestionar hábilmente todos los recursos disponibles.

Las finanzas permiten la comprensión del mundo empresarial y ayudan en el control de los gastos familiares o la proyección de futuros planes. Asimismo, su ejecución impulsa la toma de decisiones y la administración eficaz del dinero.

Subir