Tics

tics

El término TICs es el acrónimo de Tecnologías de Información y Comunicación, lo cual refiere a un grupo de herramientas tecnológicas empleadas en la transmisión, procesamiento, manipulación y almacenamiento de información. Este concepto comprende tanto al hardware como al software que se emplean para estos fines.

En la actualidad el concepto de TICs está más bien relacionado con plataformas online y redes sociales, lo cual es acertado, pero es una forma muy limitada de verlas. Aunque suene muy anticuado, puede considerarse que el desarrollo de las TICs vienen desde la invención e implementación del telégrafo como medio de comunicación a gran escala.

Se podría decir que una primera oleada de las TICs se da con un desarrollo avanzado de la comunicación telefónica, las transmisiones radiales y televisivas. Una segunda ola es la era digital, la actual, donde el rápido avance de la electrónica y la aparición de internet han permitido el desarrollo de sofisticados y potentes dispositivos capaces de recibir y compartir información en tiempo real.

Importancia

tics_importancia

De alguna forma, la aparición de las TICs es en cierto sentido el triunfo de aquellas ideas ilustradas del siglo XVII y XVIII, con la imprenta de Gutenberg y la enciclopedia de Diderot y d'Alembert. Diderot ambicionaba compilar todo el conocimiento en volúmenes y que este sea distribuido al mayor número de personas posibles, en una búsqueda de una sociedad más educada.

Las TICs permiten hoy en día un acceso universal a la información, rompiendo la costumbre de la transmisión de información de conocimiento unidireccional. La información hoy en día puede ser contrastada de modo a refutarla o verificarla. También ha permitido que las personas puedan comunicarse por diversos medios de forma más ágil y frecuente; esto ya con la aparición de internet.

El estallido tecnológico ha hecho que se hable de la era de la información, la cual permea casi todos los aspectos de la vida al incorporar estas a la mera comunicación cotidiana, la educación y la prestación de bienes y servicios. Desde luego, esto da la posibilidad de instalar la idea del teletrabajo y una mayor posibilidad de aprender una variedad de tópicos a propio ritmo y sin necesidad de un instructor.

Tipos

tics_tipos

Existen tres tipos de tecnologías de la información, que se clasifican de acuerdo a su función y al tipo de interacción que tienen con el usuario.

Redes

Las redes constituyen el medio físico que da lugar a la estructura que establece una conexión entre el usuario y la información. Esto también permite la interacción entre usuarios, ya que por medio de las redes pueden intercambiar información. Cuando se hace referencia a las redes, se habla de:

  • Redes telefónicas
  • Banda ancha (internet)
  • Redes de televisión
  • Señales de radio

Terminales

Son los dispositivos o programas que nos permiten acceder a la red y obtener o compartir información. Se habla de dispositivos cundo se refiere a los medios físicos (teléfonos, televisores, computadores). Sin embargo, en algunos casos un dispositivo no puede brindar acceso a la información por sí solo, necesita de un programa que permita al usuario el acceso a la información; un ejemplo sería un navegador de internet.

Servicios

Los servicios en las TICs, son aquellas estructuras que se encargan de la logística de la información; es decir: aquellos que llevan la información de un punto a otro. Entre los servicios se pueden citar las telefónicas, los servicios de e-mail o las plataformas de virtuales de aprendizaje.

Ventajas

tics_ventajas

Las TICs ofrecen bastantes ventajas en un amplio espectro. De estas ventajas, las más trascendentales son:

  • Acceso instantáneo a la información: Con la aparición de internet, hoy en día se tienen un acceso inmediato a un gran variedad de información.
  • Interacción: Las TICs permiten que las personas interactúen sin importar en qué lugar del mundo estén, dándose con esto un intercambio de información de diferentes tipos.
  • Generación de nuevos negocios: Personas pueden ofrecer distintos tipos de productos y servicios gracias a las facilidades que las TICs ofrecen.
  • Divulgación: Las diferentes ramas del periodismo pueden dar a conocer al público en general información, desde actualidad política hasta descubrimientos científicos. Además, personas ajenas al área del periodismo también pueden divulgar información al tener acceso a TICs.
  • Adquisición de conocimiento: Actualmente es posible adquirir conocimiento en una gran variedad de tópicos, inclusive de forma gratuita.

Desventajas

tics_desventajas

Las tecnologías de la información también poseen aspectos negativos que deben mitigarse y buscar acabar con ellos, como por ejemplo:

  • Fraudes: Dado a la accesibilidad a las distintas herramientas que forman parte de las TICs, personas mal intencionadas se aprovechan de la ignorancia de otras. Esto se da, por ejemplo, ofreciendo productos o cursos que prometen una rápida solución a algunos problemas particulares.
  • Privacidad: Existen plataformas y empresas que toman más información de la debida cuando se accede sus servicios. Con respecto a esto, Google y Facebook, por ejemplo, cuentan con un extenso banco de información, que si bien mejora la experiencia en las plataformas, también atropella la privacidad de sus usuarios.
  • Genera dependencia: El aspecto que en varios grupos de la sociedad ha generado preocupación, es la dependencia a estas plataformas. Hoy en día se tiene la "necesidad" de estar comunicado y de estar inmerso ininterrumpidamente a la vida social digital.
  • Mercado negro: Si bien las TICs han permitido la digitalización del acceso a ciertos bienes y servicios, también ha permitido que los activos del mercado negro sean accesibles a un gran número de personas, quienes tomando las precauciones debidas para mantener el anonimato, pueden adquirir estos productos y servicios con bastante comodidad.

Ejemplos

La variedad de aplicaciones de las TICs generaría una lista bastante extensa, sin embargo, las áreas de mayor impacto son aquellas que tienen que ver con las actividades diarias y con las necesidades que se consideran prioritarias.

  • Servicios de salud: En el ámbito de la salud, actualmente es posible tener la nómina de especialistas de un hospital y agendar una consulta con uno de estos totalmente vía web, sin necesidad de intermediario.
  • Educación: En materia de educación, existen plataformas como EDX o Coursera, por medio del cual, universidades de gran prestigio ofrecen cursos de acceso libre. Por otra parte, Google ha desarrollado la plataforma Classroom, un espacio virtual donde profesores pueden compartir materiales virtuales e interactuar con sus estudiantes de forma gratuita.
  • Noticias: Además de los medios tradicionales, hoy en día se puede tener acceso a las noticias sin necesidad de estar pendiente de la TV, la radio o comprar el periódico. Las cadenas de noticias tienen portales digitales y aplicaciones para acceder a las noticias de forma cómoda.
  • Comunicación: Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han permitido no solo una comunicación más eficiente entre las personas, sino que son además un medio por el cual información de todo tipo puede divulgarse.
Subir