Flujo de caja

flujo de caja

El flujo de caja o flujo de liquidez es un informe en el que se detallan todos los ingresos y egresos de dinero que presenta una empresa en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, todo el dinero que sale y entra de la empresa. Este concepto es importante para conocer si la empresa se encuentra en la capacidad de pagar sus deudas. Además, al realizar este informe es posible saber la liquidez de la empresa.

Si el flujo de caja que ingresa a la empresa es mayor al que egresan, entonces significa que la empresa es viable. En el caso contrario, la empresa no será viable y tendrá saldo negativo.

Características del flujo de caja

Las características más destacadas del flujo de caja son:

  • Permite conocer cómo y dónde se genera el dinero que ingresa a la empresa.
  • Es uno de los indicadores más importantes respecto a la liquidez que posee una organización.
  • Funciona muy bien al analizar los ingresos y egresos de la empresa.
  • La forma de calcular el flujo de caja se realiza mediante un cuadro en el que hay un gran número de filas y columnas.
  • Realiza el cálculo de los ingresos y egresos de la empresa en un periodo de tiempo.

Utilidades del flujo de caja

El estudio del flujo de caja se puede emplear para:

  • Analizar si los proyectos de inversión que la empresa tiene planeado realizar son viables.
  • Determinar si la empresa es rentable en el corto, mediano y largo plazo. Así será posible implementar nuevas estrategias en el caso de que los egresos sean mayores a los ingresos.
  • Prevenir los problemas de liquidez, puesto que si una empresa es rentable, no quiere decir que posea liquidez. Los problemas de efectivo pueden aparecer en cualquier empresa, a pesar de que sea rentable, por lo cual resulta de gran ayuda realizar un correcto análisis del flujo de caja.
  • Prevenir con los datos obtenidos que en el futuro la empresa presente un déficit o superávit.

Tipos de flujos de caja

Existen tres tipos de flujos de caja:

  • Flujo de caja operativo: Son los flujos que ingresan y egresan de la empresa por medio de las operaciones comerciales que la misma realiza. Por ejemplo, los ingresos por la venta de bienes y servicios y los costos por los pagos a los proveedores.
  • Flujo de caja de inversión: Son todas las entradas y salidas de dinero que tiene la empresa relacionadas con las inversiones que posee. Es decir, el dinero que se invierte hace parte de los gastos y las utilidades que se generen por esa inversión serán los ingresos.
  • Flujo de caja financiero: Es el tipo de flujo en el que se encuentra el dinero que ingresa y egresa como consecuencia de transacciones que se realizan únicamente con dinero. Por ejemplo, los préstamos o la compra de una parte de la empresa por un accionista.

Ejemplos de flujo de caja

  • Calcular cuánto dinero se utilizará para comprar la materia prima. En este caso sería flujo de caja operativo.
  • Determinar las principales inversiones que una empresa ha realizado para determinar qué tan rentables han sido y los beneficios que aportarán en el futuro. En este caso sería flujo de caja de Inversión.
  • Analizar los préstamos que la empresa tenga vigentes, ya sea el tiempo del crédito o las tasas de interés que se deban pagar. Igualmente, se realiza un cálculo para determinar si es viable o no solicitar un crédito en el futuro, puesto que el objetivo es que el flujo de caja sea positivo.

Importancia del flujo de caja

Llevar un control correcto del flujo de caja debe ser una obligación de todas las empresas, puesto que es de gran ayuda cuando se trata de determinar cuáles serán las necesidades económicas que tendrá la empresa en el futuro.

Primero se calculan los ingresos (ventas) que tendrá la empresa en un periodo determinado, que puede ser un mes, dos meses, un año, etc. Luego, con los datos de los ingresos se realiza el cálculo de los egresos (costos y gastos), al igual que de cualquier imprevisto que se llegue a presentar.

Con los datos de los ingresos y los egresos calculados, la empresa podrá determinar si el saldo final es positivo o negativo.

Subir